Trucos y consejos para tostar el pan en tu tostadora correctamente

Las tostadoras son un electrodoméstico tan cotidiano que con frecuencia pasamos por alto algunos detalles básicos de su uso. Al final, casi todas las mañanas solemos hacer las tostadas por inercia sin prestar atención a cómo se utiliza realmente el tostador de pan ni cuáles son sus posibilidades y sus ventajas reales (son más de las que te imaginas, te lo aseguramos).

Una cosa es saber cómo tostar el pan correctamente (refiriéndonos al punto de tueste según lo que le pongas a la tostada), y otra muy distinta es saber usar el tostador de pan correctamente.

En el presente artículo vamos a darte algunos consejos para tostar pan en una tostadora, que a buen seguro desconocías o habías olvidado desde la primera vez que leíste su manual de instrucciones.

Cecotec Tostadora Toast&Taste 2L. 1350 E, 7 Niveles de Potencia, Capacidad para 4 Tostadas, 3 Funciones (Tostar, Recalentar, Descongelar) Incluye Soporte...

Los mejores trucos para hacer las tostadas perfectas en tu tostadora

NOTA: La mayoría de estos consejos para hacer unas tostadas perfectas sirven tanto para rebanadas de pan de molde como para rebanadas de pan de barra.

Ya hemos repasado en nuestra web algunos consejos para tostar el pan sin tostadora (para las situaciones en que no tengas ninguna a mano), y ahora toca repasar los consejos para usar el tostador de pan correctamente:

Primer uso: siempre sin pan

Un detalle importante que casi nadie pone en práctica: cuando compras una tostadora nueva, ponla en marcha en casa y completa un ciclo de tostado sin pan la primera vez que la uses. De esta manera, eliminarás posibles aromas a plástico y eliminarás residuos de los productos de fabricación que puedan haber quedado dentro del tostador. ¡No te sorprendas si la primera vez que la usas sale un poco de humo y huele a quemado!

El tostador tarda en calentarse la primera vez que lo enciendes por la mañana

Si usas el tostador varias veces seguidas, para tostar muchas rebanadas una detrás de otra, la primera vez deberás dejarlo más tiempo porque las resistencias arrancan en frío y tardan en calentarse.

Sin variar el nivel de tueste, verás cómo la segunda vez (y siguientes) las rebanadas se harán mucho más rápido, o incluso tendrás que sacarlas antes para que no se te quemen.

No todos los panes son iguales

Ten en cuenta que tostar no es más que deshidratar o secar un alimento. Diferentes tipos de pan contienen diferentes niveles de agua, y por tanto no esperes los mismos resultados con rebanadas diferentes, aunque uses siempre el mismo nivel de tueste en tu aparato.

Por ejemplo: imagina que tienes en casa un tostador de ranura y siempre lo pones al nivel 3. Con estas mismas condiciones, no te va a quedar igual una rebanada gruesa de pan integral de molde, que una rebanada de tamaño parecido pero de pan fresco de barra.

No pasa nada por tostar 2 veces

Las rebanadas de pan muy gruesas a veces tienes que tostarlas dos veces para dejarlas en el punto que quieres. No hay ningún problema con esto. Este es un detalle que puede darse con frecuencia si tienes en casa un tostador horizontal o una tostadora de ranura ancha.

¿Pan integral? Dale más caña

Los panes integrales y los panes recién hechos (muy frescos, por ejemplo si los has horneado ese mismo día en casa) generalmente necesitan un nivel de tostado más alto de lo normal. Si por ejemplo siempre usas el nivel 3 en tu tostadora, prueba con el 4 o con el 5 en estos casos.

Adapta el nivel de tueste a la cantidad de pan

Este es un error frecuente que cometemos los usuarios de un tostador de doble ranura. Si solo vas a tostar una rebanada, dejando la otra ranura libre, debes seleccionar un nivel de tueste más bajo.

Las rebanadas irregulares necesitan mayor nivel de tueste

Un pan muy irregular, con miga consistente, necesitará un nivel de tueste más alto.Todo lo contrario que sucede con las rebanadas de pan de molde normales, que son prácticamente lisas.

Nunca tuestes al mismo tiempo rebanadas diferentes

Si tienes un tostador de varias ranuras, o uno plano, asegúrate de que las rebanadas son del mismo grosor (especialmente si las cortas tú… si haces tostadas de pan molde lógicamente no tendrás este problema). Las cortadoras de pan tostado son un accesorio muy útil para este propósito.

Pan del día anterior = pan más crujiente

El pan de un día para otro, aunque no se ponga duro, siempre va a estar más seco (contiene menos agua) que un pan fresco. Al tostarlo, te va a quedar mucho más crujiente. Es recomendable tostar el pan del día anterior a niveles más bajos de lo normal.

Ojo con los panes de semillas, o dulces

Hay panes con cereales, semillas, pasas, frutas… seguro que alguna vez los has probado. Puedes hacer tostadas con ellos, pero debes tener en cuenta que estos productos «añadidos» responden al proceso de tueste de manera distinta a como lo hace la harina del pan. Te recomendamos tostar los panes dulces a menor potencia de lo habitual.

Calentar o descongelar no es lo mismo que tostar

En los tostadores que tienen función de calentamiento, puedes recalentar alimentos tanto en el interior (dentro de las ranuras) como en el exterior (en las varillas o soportes que traen incluidos). Pero si seleccionas la función de recalentar, debes usarla siempre con el nivel de potencia más bajo.

El pan en el tostador, siempre en solitario

Si quieres alargar la vida útil de tu tostador, jamás tuestes ni recalientes rebanadas de pan ya untadas con mantequilla, aceite o cualquier otra cosa puesta por encima. Para eso existen unos aparatos especiales (las tostadoras con pinzas para sandwiches).

Aprende a usar el modo descongelación (no es como te imaginas)

Seguramente tengas un tostador con función de descongelar pan, pero no sepas cómo funciona correctamente. Cuando seleccionas esta función, el pan primero se descongela, y después se tuesta. Es decir, que si no lo retiras antes de tiempo, el pan acabará tostado (no simplemente descongelado). Por eso la función de descongelar siempre dura más tiempo que la de tueste normal.

Cuando seleccionas la función de calentar, entonces es cuando el alimento solo se calienta (sin tostarse).

Cecotec Tostadora VisionToast. 1260 W, Capacidad 2 Tostadas, Ventanas de Cristal, Ranura XL, 7 Niveles de Tostado, 3 Funciones, 7 Posiciones, Acabados en...

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2023-01-30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *