Tostadoras De Pan Con Temporizador

Las tostadoras de pan programables o con temporizador sirven para determinar diversos grados de tueste sin preocuparte de apagarlas. Se trata de una función muy común en este tipo de aparatos, tanto que probablemente si ya tienes un tostador en casa estés acostumbrado a usarlo de esta manera.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si tuestas pan en casa todos los días.

Hoy día, la inmensa mayoría de modelos del mercado incorporan, de una manera u otra, este sistema del temporizador. Podemos encontrar alguna excepción, como en el segmento de los tostadores multipan, pero no es lo más frecuente.

Pero para darle a los tostadores con temporizador el valor que se merecen, vamos a ponerlos en la situación de que no lo tengamos. Te levantas por la mañana, seguramente muy temprano, más de uno lo hará en modo autómata… cortas el pan (o coges las rebanadas ya hechas), las metes en el tostador casi sin pensar, lo enciendes, y te pones a hacer el café o a sacar la mantequilla para untarlas.

Y cuando han pasado 70, 80, 90 segundos… ahí te ves removiendo el café con desgana, hasta que súbitamente comienzas a percibir un olorcillo a quemado que no sabes de dónde llega. Levantas la vista y observas un hilillo de humo saliendo del tostador. Y el olorcillo inicial comienza a parecer ya una carbonización en toda regla. ¡Las tostadas se te han quemado! Y otra vez vuelta a empezar, mucho más despierto pero también más cabreado que antes.

Este problemón matutino lo puedes resolver o evitar o un sencillo gesto:

Cecotec Tostadora Acero Steel&Toast 2L. 6 Niveles de Potencia, Capacidad para 4 Tostadas, 3 Funciones (Tostar, Recalentar, Descongelar), Incluye Soporte...

Programas tu tostadora con temporizador en el grado de tueste que más te guste, y te olvidas.

A la hora de comprar una tostadora de pan con temporizador, podemos distinguir a grandes rasgos entre dos grupos en función de cómo implementen este sistema:

Tostadores de pan con temporizador manual

En este tipo de aparatos, el temporizador consiste en una ruedecita que debemos girar para determinar el nivel o tiempo que deseamos esperar hasta que las resistencias se apaguen. Lo normal es que el número de niveles a elegir varíe entre 5 y 8.

Este es el sistema más habitual, y lo podemos encontrar en toda clase de tostadoras: planas, verticales, industriales… casi siempre situado al lado de los interruptores de encendido.

Grunkel - TSP-G2 - Tostador plano con temporizador de tostado con 6 niveles. Apto para 4 rebanadas de pan y con bandeja recogemigas - 600W - Acero...

Eso sí: debes tener claro que este sistema de ruedecitas generalmente no es un temporizador en el sentido estricto (no mide el tiempo), sino que únicamente regula la intensidad del tueste. Es decir, el tiempo que se tuesta el pan siempre es el mismo, y lo único que cambia es la intensidad a la que funciona la resistencia. Mínima en el nivel 1, y máxima en el nivel 6, 7 u 8.

Más adelante explicaremos esto con más detalle.

Tostadores de pan con temporizador digital

Se denominan también tostadores con pantalla. Incorporan una pequeña pantalla LCD y normalmente una botonera. Por supuesto, la pantalla sirve también para más cosas, pero su función principal es mostrarnos la información de la hora y del tiempo de tueste que hayamos programado.

En esta ocasión, el temporizador lo programaremos mediante uno o dos botones que nos servirán para determinar:

  • O bien el grado de tueste que deseamos aplicar, entre varios niveles a elegir.
  • O bien la hora exacta a la que deseamos que el tostador salte y se detenga solo. Y sí, esto sí es un temporizador en el sentido exacto del término.

morpilot Tostador De Doble Ranura Larga, 1250W Inox Clásico Tostadora Pan Para 4 Rebanadas, 6 Niveles de Potencia Tres Funciones Iluminación LED...

Cómo funciona realmente el temporizador de una tostadora

Vamos a aclarar cómo funciona en realidad el temporizador de las tostadoras, porque muchos usuarios tienen un concepto equivocado de este instrumento.

En la mayoría de tostadores domésticos, la ruedecita que usamos para elegir el nivel de tueste no indica los minutos que el tostador está funcionando, sino simplemente una determinada intensidad. Es decir, no es que si elegimos el nivel 3 el tostador se apague a los tres minutos, y si elegimos el nivel 5 el tostador tarde cinco minutos en apagarse.

Si haces la prueba, verás cómo tu tostador se apaga siempre tras el mismo tiempo, sea cual sea el nivel de tostador que elijas.

Lo único que varía es la intensidad a la que operan las resistencias durante ese tiempo.

Por el contrario, sí hay una minoría de tostadores (siempre de gama alta) que funcionan con un temporizador propiamente dicho, en los que el usuario puede programar de antemano el tiempo de funcionamiento con minutos y segundos. Aquí tienes un ejemplo:

Tefal TT6408 Tostador Smart´n light 2 ranuras, pantalla digital, cuenta atrás, ajustes personalizados, función descongelar, función recalentar, 7...
  • Tostador te permite almacenar tus ajustes favoritos con tan solo pulsar un botón, para que puedas disfrutar de tus tostadas como te gustan; potencía de 850 w para un tueste homogéneo y crujiente
  • Diseño elegante y minimalista, pantalla digital fácil de leer que te muestra el tiempo que le falta a tu tostada, para una mayor precisión; aporta un toque moderno y sofisticado a tu cocina
  • Desde ligeramente dorado hasta extracrujiente, disfruta de unas tostadas óptimas gracias a los 7 niveles de tostado diferentes
  • 3 funciones automáticas, descongelar y recalentar con indicador luminoso, puedes interrumpir el ciclo de tostado, tostar pan congelado o recalentar pan tostado en tan solo 30 segundos
  • Medidas logísticas de 31 x 18.2 x 19.6 cm

Tostadores de pan con dos temporizadores

¿Para qué sirve un tostador que tenga dos temporizadores? Pues para poder programar dos intensidades de tueste diferentes en diferentes superficies del aparato.

Esta es una función avanzada y poco frecuente, que solo encontraremos en dos tipos concretos de tostadores: los tostadores de cuatro ranuras, y los industriales de dos pisos.

En los tostadores de cuatro ranuras, las ranuras se dividen en dos bloques de dos que podemos manejar y por supuesto programar por separado.

Lo mismo sucede en algunas tostadoras industriales que tienen dos pisos o dos bandejas de tueste: se puede programar un nivel en la bandeja superior, y otro nivel en la bandeja inferior.

En ambos casos, los tostadores de pan con dos temporizadores permiten incluso tener encendida una parte del tostador y apagada (sin funcionar) la otra. En la práctica, es como si manejases dos aparatos de manera independiente.

En esta imagen puedes ver perfectamente cómo esta tostadora de cuatro ranuras tiene dos botoneras y dos ruedas temporizadoras independientes, una para el bloque de la izquierda y otra para el de la derecha.

Cuisinart CPT180GE Tostadora de 4 Ranuras Anchas para Todo Tipo de Pan, 6 Niveles de Tostado, 1800W, Función Bagel, Descongelar y Recalentar, Rejilla de...

Ventajas de las tostadoras con temporizador

  • La ventaja fundamental de un tostador de pan con temporizador es que podemos programar de antemano el tiempo que se va a tostar el pan, con la seguridad de que el aparato se apagará solo cuando termine el proceso. De esta manera, puedes ponerlo en marcha y olvidarte de que las tostadas se puedan quemar.
  • El temporizador te permite hacer las tostadas exactamente todos los días igual, en el mismo punto de tostado. No tienes que andar calibrándolo «a ojo». Cuando ya le cojas el punto, disfrutarás todos los días de tus tostadas justo como más te gustan.

Desventajas de las tostadoras con temporizador

  • ¿Los tostadores con temporizador programable tienen desventajas? Nosotros no le hemos encontrado ninguna, pero si tienes una opinión distinta no dudes en decírnoslo a través de los comentarios.

¿Cuál es el mejor tostador con temporizador del mercado?

Como hemos dicho al principio, la inmensa mayoría de los modelos que puedes encontrar en España son tostadoras de pan programables, de manera que la función del temporizador no añade una diferencia significativa a la hora de evaluar la compra.

Puedes encontrar tostadores con temporizador programable de todas las marcas y rangos de precio: los más básicos (y económicos) van a llevar un temporizador aunque sea muy sencillo, y los tostadores premium de gama alta también.

Como verás, no tiene sentido hacerse la pregunta de cuál es la mejor tostadora programable del mercado. La respuesta dependerá de tu presupuesto y de la importancia que le des al resto de aspectos y funciones avanzadas de un tostador, no del temporizador propiamente dicho.

La diferencia entre las tostadoras con temporizador de ranura y las horizontales

En una tostadora de pan programable, el temporizador funciona siempre de la misma manera. Tú programas un determinado nivel o intensidad, y cuando el tiempo se agota las resistencias del tostador se apagan.

Sin embargo, hay una sutil diferencia entre los tostadores de ranura y los tostadores planos, que deberías conocer en el caso de que tengas dudas sobre cuál comprar. La diferencia es evidente, pero los consumidores no siempre son conscientes de su efecto:

En el tostador horizontal, el pan está siempre en contacto con la superficie de tueste, aunque las resistencias se apaguen. Estas se denominan tostadoras de cuarzo con temporizador, simplemente por el material con que están hechas sus resistencias.

En el tostador de ranura, la ranura «salta» y la tostada se levanta levemente hacia arriba de manera que no queda en contacto con la superficie de tueste. Por supuesto, el interior de la ranura sigue estando caliente, pero parte del pan queda ya fuera de este espacio.

¿Y esto qué significa? Pues que en un tostador plano, aunque salte el temporizador, el pan se puede seguir tostando un poco si no lo retiramos nosotros a mano, debido a que las resistencias obviamente aunque se apaguen tardan unos segundos en quedar totalmente frías.

En los tostadores de ranura este efecto también sucede, pero de manera mucho más tenue.

Como conclusión: si vas a comprar un tostador de pan programable con temporizador, y eres muy proclive a los despistes… siempre será mejor que optes por uno de ranura. Al menos el pan se aleja un poco de la resistencia cuando salta el temporizador.

Rebajado
Cecotec Tostadora Acero Steel&Toast 2L. 6 Niveles de Potencia, Capacidad para 4 Tostadas, 3 Funciones (Tostar, Recalentar, Descongelar), Incluye Soporte...
2.200 Opiniones
Cecotec Tostadora Acero Steel&Toast 2L. 6 Niveles de Potencia, Capacidad para 4 Tostadas, 3 Funciones (Tostar, Recalentar, Descongelar), Incluye Soporte...
  • Tostadora de doble ranura larga con capacidad para cuatro tostadas con 1400 w de potencía; acabados en acero inoxidable
  • Ranura ancha para introducir panes gruesos o de gran tamaño, con sistema de autocentrado para un tostado uniforme por las dos caras
  • Mecanismo de apagado y pop-up automático que expulsa automáticamente la tostada cuando finaliza el programa; potencía regulable, 6 posiciones de tostado para un resultado al gusto
  • Con bandeja recogemigas de fácil extracción y funciones preconfiguradas: recalentar y descongelar, además del botón cancelar para interrumpir el proceso de tostado
  • Incluye soporte para panecillos: varillas superiores para ayudar a calentar alimentos de gran tamaño
 como bollería o cruasanes; tostadora con base antideslizante y hueco recoge cables

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2022-10-05.

2 comentarios en “Tostadoras De Pan Con Temporizador”

    1. Administration

      Hola Mery. En la inmensa mayoría de tostadores eléctricos para casa, los niveles del temporizador (de 1 a 5, o de 1 a 6, de 1 a 7…) no son los minutos sino una calibración de intensidad de las resistencias. Es decir: el tiempo que tuesta el aparato siempre es el mismo; lo que ocurre es que lo hace más flojito si lo pones en el nivel 1 que si lo pones por ejemplo en el 5. Haz la prueba en casa.

      La excepción son algunos tostadores de gama alta, sobre todo los que llevan pantalla digital, en los que sí puedes ver de manera exacta el tiempo de tostado.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.