Comparativa de tostadoras de pan (DEFINITIVA)

Cuando uno va a comprar un tostador para casa por primera vez, es lógico que no conozca el mercado más allá de los cuatro o cinco modelos que haya podido encontrarse en las estanterías del hipermercado de turno. Así que el procedimiento habitual es hacer una búsqueda en Internet y comenzar a mirar comparativas.

Las comparativas de tostadores de pan suelen ser poco efectivas, por cuanto suelen tener en cuenta únicamente los modelos más vendidos (que no siempre son los mejores) y dejan atrás opciones muy válidas pero que no cuentan con tanta publicidad o con tanto marketing como otras.

Además, muchas veces la gente no tiene claro qué tostadores comparar o qué criterios emplear para hacer una comparativa de tostadoras fiable. Sí, puedes comparar uno a uno los que has visto antes en la tienda, pero en ese caso nunca sabrás si estás dejando atrás alguna opción mejor que haya en el mercado.

Para comenzar, hay que tener claro que debemos hacer una comparativa entre tostadoras de pan iguales, o por lo menos parecidas. Es absurdo comparar modelos que pertenezcan a diferentes rangos de precio o a diferentes tipologías.

SEVERIN Tostadora automática, tostador largo con soporte para panecillos, tostadora doble, 1400 W de potencia, acero inoxidable cepillado y negro, AT 2509

Otra cosa distinta es evaluar aparatos diferentes, como por ejemplo la comparativa de tostadora vs sandwichera. Pero en nuestro caso vamos a ceñirnos a la comparativa de los mejores tostadoras de pan del mercado, y esa la encontramos aquí:

Comparativa de las mejores tostadoras de pan a día de hoy

Lo primero que vamos a hacer es echar un vistazo a la tabla comparativa de las mejores tostadoras de pan a día de hoy en España:

Solamente hemos incluido 10 tostadoras en la comparativa, pero puedes ver perfectamente que existe un patrón común en todas ellas: el rango de precio está muy contenido y apenas se cuelan modelos premium en esta lista.

También podemos comprobar cómo la presencia de marcas conocidas es una constante. Y es que en España a la hora de comprar aparatos para la cocina tira mucho el prestigio del fabricante de toda la vida. Firmas como Moulinex o Philips aparecen de manera frecuente en este top10, mientras que los fabricantes más económicos o de procedencia asiática apenas tienen representantes (aunque en muchos casos la relación calidad-precio de sus productos supera a la de las primeras marcas).

Y, por último, observamos también una predominancia clara de los tostadores de ranura frente a los planos o de superficie.

Comparativa de tostadores de pan según su precio

Hay múltiples métodos para establecer una comparativa de tostadoras de pan fiable, pero en el mercado español el criterio principal debe ser siempre el precio. En España, los consumidores suelen buscar sobre todo el tostador más económico posible, y esto hace que podamos dividir el mercado en tres segmentos primordiales: los tostadores de gama baja, los de gama media y los de gama alta.

Estos tres segmentos de tostadores no son comparables entre sí. Cada uno tiene virtudes y defectos en función de su precio, y el usuario que opta por cualquiera de ellos ya tiene claro de antemano lo que va buscando y el presupuesto del que dispone.

Algunas excepciones a esta regla pueden ser los tostadores con mejor relación calidad-precio del mercado.

Gama básica

En los modelos de gama básica encontramos tostadores alrededor de los 20 euros de precio, o que superan por poco esa cifra, y que apenas cuentan con funciones avanzadas más allá del tueste y -en algunos casos- de la descongelación de alimentos. Es el segmento de compra más popular en España con diferencia, y puedes ver bastante modelos aquí: guía de tostadoras de pan muy baratas.

Gama media

Las tostadoras de gama media se sitúan en el rango alrededor de los 30-40 euros, y pueden presentar o bien mejores prestaciones (potencia, funciones) que los de gama básica, o bien una acabados de mejor calidad, como por ejemplo un diseño retro o una carcasa de acero inoxidable. Algunos modelos de la serie Philips Daily Collection son un buen ejemplo de este rango.

Rebajado
Russell Hobbs Tostadora Adventure - 1 Ranura Larga y Ancha, para 2 Rebanadas, Acero Inoxidable, Plata - 21396-56
  • Tostadora para 2 Rebanadas - Dispone de 1 ranura larga para 2 rebanadas de pan, ranuras anchas que permiten tostar diversos tipos de pan
  • Diseño en Acero Inoxidable - Cuenta con un diseño en acero inoxidable cepillado
  • Regulador del Nivel de Tueste - El nivel de tueste para el pan es regulable
  • Incluye Varias Funciones - Función para descongelar y extraelevación
  • Bandeja Recogemigas y Calientapanecillos - Tostador con bandeja recogemigas extraíble y soporte calientapanecillos

Gama alta

Ya hemos elaborado en nuestra guía sobre las tostadoras de gama alta, así que no nos detendremos mucho en este punto. Simplemente te diremos que en este caso nos vamos ya a precios por encima de los 40-45 euros, y se trata de tostadores con funciones muy específicas como pueden ser el tueste de bagels o las pinzas para sandwiches. Están orientados solo a usuarios que vayan a utilizar y aprovechar con frecuencia estas modalidades, y no limiten el uso de tostadora al mero tueste de pan mañanero.

Comparativa de tostadores horizontales vs verticales

Además del precio, otro criterio válida para hacer una comparativa de tostadores de pan es sin duda su tipología. Y aquí podemos encontrarnos con diversas opciones. La comparativa entre tostadores verticales vs horizontales es una de las más comunes, y podemos acotarla con los siguientes apuntes:

Las tostadoras verticales suelen ser más rápidas porque tuestan el pan por ambas caras al mismo tiempo. También presentan mayor variedad de funciones y modelos, y por ejemplo si buscas un tostador premium casi seguro que tendrá que ser de ranura.

Por su parte, las tostadoras horizontales suelen ser más económicas, y también tienen mayor capacidad de tueste gracias a su superficie y a que no limitan el grosor de la pieza de pan (puedes poner incluso una barra de pan entera encima de ellos).

Nosotros en general somos más partidarios de las verticales, que entendemos que son válidas para casi todos los casos, pero hay situaciones donde las tostadoras planas son mucho más prácticas.

Comparativa de tostadoras de ranura vs tostadores de superficie

Los tostadores de ranura son los más populares en España, de eso no cabe duda. Pero si has dado un repaso a nuestra guía de tipos de tostadoras, sabrás que hay bastantes clases más, y no todas utilizan el método de introducir la rebanada en una ranura. Estas últimas se conocen como tostadoras de superficie, y entre ellas encontramos por ejemplo a los tostadores multipan, los horizontales o incluso los hornos tostadores.

Si establecemos una comparativa de tostadoras de pan de ranura vs superficie, a nuestro juicio salen ganando claramente las de ranura. Pero esto no significa que las tostadoras de superficie carezcan de ventajas: las tienen, y para algunos usuarios pueden ser absolutamente clave a la hora de decidir su compra.

Moulinex Classic LS330D - Tostador Acero Inoxidable, 2 Ranuras largas y anchas, 1400 W, 6 Posiciones Tostado, Función Stop y Bandeja Recogemigas, Apto...

Los tostadores de ranura tienen una ventaja fundamental sobre los de superficie: son capaces de tostar el pan por las dos caras al mismo tiempo. Esto redunda en mayor rapidez y también en un tueste más homogéneo.

Por su parte, los tostadores de superficie tienen una gran ventaja que los de ranura jamás podrán igualar: son capaces de tostar piezas de pan de cualquier grosor. Esto significa no solo rebanadas gruesas, sino también bollos partidos por la mitad.

Rebajado
Moulinex Multipan A15453 - Tostador clásico de 760 W para todo tipo de pan, hasta 4 rebanadas, empuñadoras laterales frías, pequeño, fácil de...
  • Tostadora clásica para todo tipo de panes y bollos; sencillo y compacto con un tamaño compacto lo hace fácil de transportar y almacenar
  • Tuesta hasta 4 rebanadas de pan al mismo tiempo y le permite ver el pan en todo momento
  • Sus asas de toque frío ofrecen comodidad para extraer las rebanadas de pan de forma segura
  • Fácil de usar ya que visualizas el tostado en todo momento
  • Diseño muy compacto y fácil de transportar especialmente diseñado para tostar el pan por un solo lado asas de seguridad

Comparativa de tostadoras según la OCU

La comparativa de tostadoras de la OCU es una de las referencias más buscadas en Internet, gracias en buena parte a la popularidad que acredita este organismo en nuestro país.

Nosotros, sin embargo, no somos demasiado fans de estas listas de la OCU (ni de las tostadoras ni de ningún otro producto, en general). Como expertos en nuestro sector no acabamos de entender los criterios que siguen para destacar unos modelos por encima de otros, y en muchos casos hemos observado recomendaciones bastante sospechosas y aleatorias, por no decir directamente erróneas.

Sus criterios de calidad -y esto lo hemos comprobado de primera mano- no igualan ni llegan al conocimiento de ningún medio especializado como puede ser el nuestro o como puede ser simplemente el criterio de cualquier usuario avanzado que haya tenido varias tostadoras en su casa y las utilice todos los días.

Además, los precios que muestran en su página web tampoco suelen estar actualizados y llevan a equívoco muchas veces. En conclusión, no recomendamos que hagas mucho caso a la comparativa de tostadoras de pan de la OCU (ni a cualquier otro listado de este organismo).

Comparativa de marcas de tostadoras de pan

¿Existen marcas mejores y marcas peores? En nuestra opinión, no. No existe un estudio de fiabilidad ni de rendimiento de los productos de cada fabricante para determinar cuáles se averían más o menos (como sí existe en el sector del automóvil, por ejemplo).

Lo que sí existen son marcas que se mueven más en la gama baja o en la gama alta, pero esto por supuesto tiene la contraprestación del precio que pagas a cambio. Smeg, Kenwood, Lidl u Orbegozo son ejemplos de ambos extremos.

No tiene sentido, por tanto, comparar un tostador Smeg con uno Orbegozo, porque lógicamente el primero siempre será mejor. Pero… ¿quién está dispuesto a pagar lo que cuesta? Pocos usuarios en España tienen tal capacidad adquisitiva.

Otras marcas de tostadoras, por el contrario, apuestan por un catálogo más amplio y variado, donde se pueden encontrar modelos de todos los precios y de todas las gamas. Este es el caso de Cecotec o de Ikohs, por citar dos ejemplos.

Smeg Tostador TSF01RDEU, 950 W, Acero Inoxidable, 2 Ranuras, Rojo
  • Cuerpo de acero inoxidable
  • Cuenta con dos ranuras
  • Tiene seis niveles de tostado y función de recalentamiento, descongelación y bagel
  • Potencia de 950 W y 220 - 240 V

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2022-05-22.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.