¿Cómo tostar el pan de hamburguesa correctamente?

Hacer una hamburguesa perfecta es un arte. No solo es importante elegir bien los ingredientes, y que estos sean de calidad, sino también saber colocarlos en el orden correcto y cocinar cada uno por separado de la manera correcta. Y aunque la protagonista principal de una hamburguesa siempre será la carne, no debemos olvidar que quien le da textura y armazón al conjunto es el pan.

¿Sabes cómo tostar el pan de hamburguesa correctamente? ¿Por qué es importante hacerlo bien? ¿Qué diferencia hay entre tostar el pan de las hamburguesas y dejarlo fresco? Pues todo esto es lo que vamos a aprender en el artículo de hoy.

Lo más importante a la hora de tostar un pan de hamburguesa es que no quede seco, que no se endurezca. La miga externa debe quedar tostada (al gusto del comensal), pero el interior del pan siempre debe quedar blando, intacto. Si te pasas con el tueste, el pan quedará más duro y se romperá con facilidad en cuanto cojas la hamburguesa con las manos y comiences a morderla. Y bueno, básicamente con esto habrás conseguido destruir la hamburguesa completa.

Biopanadería Bocatas de Pan Redondos para Hamburguesa o Bocadillos 4uds 250g (4x63g) Ecológicos Gourmet con Masa Madre de Elaboración Artesanal

¿Por qué se tuesta el pan de las hamburguesas?

El motivo principal por el que se tuesta el pan de la hamburguesa es para sellarlo. De este modo, el pan no absorberá las grasas, salsas, quesos, yemas de huevo y fluidos varios resultantes de disponer un montón de ingredientes recién hechos en su interior.

Aparte de lograr sellarlo, hay también quien dice que el pan tostado está más rico, realza el sabor de los demás componentes de la hamburguesa, el conjunto queda más estable y no se desmorona… en fin, diversas teorías.

Pero si te preguntas por qué se tuesta el pan de las hamburguesas, la respuesta original y primitiva es para conseguir sellar e impermeabilizar la miga. Ni más, ni menos.

Cómo se tuesta un pan de hamburguesa paso a paso

Tiempo necesario: 2 minutos.

Aquí tienes los pasos que debes seguir para tostar el pan de la hamburguesa y lograr un resultado perfecto:

  1. Parte el pan por la mitad

    Procura que el corte sea limpio, sin que se rompa la miga en ninguna de las dos mitades.

  2. Moja o humedece con generosidad un trapo de cocina o una toallita

  3. Pon las dos mitades del pan (al mismo tiempo) a tostar sobre la parrilla

    Es importante que hagas las dos a la vez, no tuestes primero una y luego otra, porque la primera se te quedará fría y más seca que la segunda.

  4. Pon la toalla o el trapo humedecido al lado de los dos panes

    ¿Sorprendido? Pues sí, esto es lo que hay que hacer. El objetivo de este método es generar vapor, y ese vapor es el que va a conseguir que el interior de los panes quede fresco e intacto, mientras que el exterior nos quedará crujiente. En este caso, la humedad del vapor será nuestra amiga.

  5. Cubre la sartén o la parrilla donde tengas los panes con una tapadera, pantalla o campana

    El objetivo es que el vapor que generas con la toalla húmeda no se escape, sino que trabaje en las dos mitades del pan que estamos tostando

En resumen: El secreto para tostar un pan de hamburguesa está en generar vapor y lograr que la humedad nos ayude a que el interior quede más blando.

Las mejores tostadoras para tostar el pan de las hamburguesas

No hace falta ser un lince para darse cuenta de que los panes de hamburguesa no caben en las ranuras de un tostador normal. Para tostar el pan de las hamburguesas, nosotros te recomendamos o bien usar una tostadora plana, o bien usar un elemento horizontal como puede ser una sartén o una parrilla (puedes ver más opciones en nuestra guía sobre cómo tostar el pan sin tostadora).

De hecho, mucha gente prefiere tostarlo directamente en la misma parrilla o lugar donde después vayamos a hacer la carne. Cuestión de preferencias. Nosotros preferimos usar un tostador para poder tostar el pan y hacer la carne al mismo tiempo, de modo que podamos montar luego la hamburguesa de una sola vez, sin que el pan se nos enfríe.

Como hemos dicho, el objetivo principal a la hora de tostar el pan de una hamburguesa es quedarlo ligeramente crujiente en el exterior, pero totalmente blando en el interior, ya que si pierde flexibilidad se rompería al primer mordisco (y entonces… adiós hamburguesa).

Para ello necesitamos tostarlo en el menor tiempo posible, a la mayor temperatura posible. Y eso lo conseguiremos mejor con un tostador plano de tres resistencias (900 watios) que con uno de dos (600 watios).

Aquí tienes algunos de los mejores ejemplos de estos modelos que puedes encontrar en Amazon:

También podemos echar mano de una máquina para tostar panes de hamburguesa, aunque esto ya es equipamiento industrial y lógicamente no es fácil instalarlo en una cocina doméstica.

Máquina para tostar hamburguesas con control electrónico - Fabricada con acero inoxidable 304
  • [Materiales de alta calidad] Todas las partes en contacto con los alimentos están hechas de acero inoxidable 304, que es más seguro y saludable. Cuerpo grueso de acero inoxidable, resistente y duradero, protección de tres capas, resistencia a altas temperaturas, resistencia a la corrosión, fácil de limpiar.
  • [Espátula de hamburguesa antiadherente] Recubrimiento antiadherente de teflón, máquina de hamburguesas de grado alimenticio, conducción de calor rápida, calentamiento uniforme, fácil de cuidar y fácil de limpiar.
  • [Seis principales ventajas de actualización] ¡Las actualizaciones de rendimiento mejoran la eficiencia del trabajo, rechazan la mediocridad y ayudan a los buenos negocios! Controlador completo, perilla de control de temperatura precisa, 50-300 ° ajustable; temporizador en tiempo real; revestimiento antiadherente de teflón; placa de aluminio de aviación; espaciado ajustable de la bandeja para hornear; toda la máquina está hecha de acero inoxidable grueso.
  • [Función de sincronización] ¡Déjame todo lo que tengas que hacer! 0~3 minutos a tiempo, con recordatorios regulares. Primero precaliente la máquina, ponga la masa para hamburguesas, generalmente hornee la masa para hamburguesas durante aproximadamente 1 minuto.
  • [Ámbito de aplicación] La máquina para hacer hamburguesas es adecuada para hacer rebanadas de hamburguesas, hamburguesas de res, pasteles, pasteles de papa, pasteles de cangrejo, etc. en hamburgueserías, restaurantes, vagones comedor y otros lugares comerciales.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2022-12-03.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *