Cómo limpiar una parrilla eléctrica a fondo

Las parrillas eléctricas nos gustan a todos… nos permiten disfrutar de una elaboración similar a la clásica barbacoa, o incluso preparar sandwiches y bocadillos sencillos. Sin embargo, la limpieza de la parrilla puede ser un desafío y sin duda el aspecto más engorroso de tener una, ya que los alimentos pueden adherirse a las placas antiadherentes y dejar restos ahí permanentes… que si no los quitas en el momento a la larga pueden acabar siendo un problema. Sobre todo pasa con el queso fundido, ¿verdad?

En este artículo, te proporcionaremos consejos y trucos para saber cómo limpiar tu parrilla eléctrica de manera eficaz y mantenerla en óptimas condiciones. Abordaremos temas como la frecuencia de limpieza, diferentes métodos de limpieza, y cómo prevenir la acumulación de suciedad en tu parrilla. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo mantener tu parrilla eléctrica siempre reluciente!

¿Cada cuánto tiempo debo limpiar mi parrilla?

La limpieza regular de tu parrilla eléctrica es fundamental para asegurar una cocción de los alimentos sana y segura, y por supuesto para mantenerla en buen estado. Después de cada uso, es recomendable retirar los restos de alimentos y grasa para evitar que se acumulen. Además, es aconsejable realizar una limpieza más en profundidad cada 3-4 semanas, dependiendo de la frecuencia de uso y del estado de conservación de tu parrilla.

Jata BQ101 Electro Barbacoa Sin Humos Ni Olores Parrilla con 2 Alturas para Cocinar Sano en el interior con Todas las Comodidades 2400 W, Color Negro

Métodos de limpieza: ¿Cómo puedo limpiar mi parrilla?

Existen diferentes métodos y trucos caseros que puedes utilizar para limpiar tu parrilla eléctrica de forma efectiva. A continuación, te presentamos algunos de los más populares:

1. Papel de aluminio

Si no tienes un cepillo de cerdas metálicas, también puedes utilizar papel de aluminio para limpiar tu parrilla eléctrica. Simplemente haz una bola con papel de aluminio del tamaño de una pelota de tenis y frótala por toda la superficie metálica de la parrilla. El papel de aluminio actuará como un estropajo y eliminará los residuos de alimentos y grasa. Si lo untas en un poco de vinagre blanco, conseguirás mejores resultados.

2. Cebolla y limón

La cebolla y el limón son ingredientes naturales que pueden ayudarte a limpiar y desinfectar tu parrilla eléctrica. Puedes utilizar una mitad de cebolla o un limón cortado por la mitad para frotar la superficie de la parrilla mientras aún está caliente. Los zumos de la cebolla y el limón tienen propiedades desengrasantes y desinfectantes, ayudando a eliminar la suciedad y los olores.

Jata BQ101 Electro Barbacoa Sin Humos Ni Olores Parrilla con 2 Alturas para Cocinar Sano en el interior con Todas las Comodidades 2400 W, Color Negro

3. Agua, jabón y estropajo suave

El agua, el jabón y un estropajo suave son una opción segura y efectiva para limpiar una parrilla eléctrica con revestimiento antiadherente. Sigue estos pasos para utilizar este método:

  1. Desconecta la parrilla y espera a que se enfríe por completo.
  2. Humedece un paño con agua y jabón para platos.
  3. Limpia la superficie de la parrilla con el paño húmedo, asegurándote de no presionar demasiado fuerte.
  4. Enjuaga la parrilla con agua o límpiala con un paño húmedo para eliminar cualquier residuo de jabón.
  5. Sécala por completo antes de guardarla.

4. Vinagre blanco de limpieza

El vinagre blanco es un producto versátil que también puede ser utilizado para limpiar una parrilla eléctrica. Si tu parrilla presenta manchas de óxido, el vinagre puede ayudar a eliminarlas. Sigue estos pasos para utilizar este método:

  1. Calienta la parrilla para que alcance una temperatura alta.
  2. Diluye una parte de vinagre blanco en dos partes de agua en una botella con atomizador.
  3. Rocía la mezcla sobre la superficie de la parrilla y deja que actúe durante aproximadamente 10 minutos.
  4. Limpia la parrilla con un paño húmedo para eliminar los residuos de vinagre.
  5. Sécala por completo antes de guardarla.

5. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es otro producto de limpieza natural que puede ayudarte a eliminar la suciedad y el óxido de tu parrilla eléctrica. Sigue estos pasos para utilizar este método:

  1. Coloca la parrilla en una superficie plana y esparce bicarbonato de sodio por toda la superficie, prestando especial atención a las áreas oxidadas.
  2. Deja que el bicarbonato actúe durante 6 a 8 horas o incluso durante un día entero si es posible, dejando la parrilla al sol.
  3. Limpia la parrilla con un paño húmedo, fila por fila, para eliminar el bicarbonato y los residuos de óxido adheridos.
  4. Sécala completamente antes de guardarla.

6. Utilizando una bayeta húmeda para desinscrustar previamente los restos

¿Habías probado esta técnica? Es muy sencilla y resulta especialmente útil cuando tienes restos muy adheridos o incrustados en la parrilla siempre que esta sea doble (o sea, que se cierren las dos partes sobre sí mismas). Colocando una bayeta o trapo húmedo y poniendo en marcha la parrilla, se generará un vapor que ayudará a desincrustar los restos y facilitará mucho su limpieza posterior.

Cómo prevenir la acumulación de suciedad en tu parrilla

Además de limpiar regularmente tu parrilla eléctrica, hay algunos consejos que puedes seguir para prevenir la acumulación excesiva de suciedad. Y como siempre decimos, la prevención es tan importante como la limpieza, ya que este proceso evitará que luego tengas que hacer demasiados esfuerzos desincrustando restos quemados. Básicamente, se trata de ser constantes y practicar una limpieza básica siempre que se utilice el aparato. Por ejemplo, no dejes de prestar atención a estos detalles:

  • Retira los restos de alimentos y grasa después de cada uso.
  • Utiliza papel de aluminio o una bandeja de goteo para evitar que los jugos naturales de los alimentos y la grasa caigan directamente sobre las placas de la parrilla.
  • No utilices utensilios de metal que puedan rayar las placas antiadherentes.
  • Sigue siempre las instrucciones del fabricante para el cuidado y limpieza de tu parrilla eléctrica.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2024-05-23.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio