Cómo limpiar un horno microondas muy sucio

El microondas es un electrodoméstico de uso común y casi diario en la mayoría de las cocinas, no vamos a descubrirlo a estas alturas. Sin embargo, debido al uso frecuente, es precisamente uno de los que más se ensucian. Es por tanto importante dedicarle tiempo y atención a su limpieza y mantenimiento.

En este artículo, te explicaremos paso a paso cómo limpiar un horno microondas sucio correctamente, utilizando métodos naturales y productos que probablemente ya tengas en casa. Te daremos varias alternativas, para que puedas escoger.

Por qué es importante limpiar el horno de microondas

El horno de microondas es propenso a acumular suciedad, como salpicaduras de alimentos, residuos de comida y malos olores. Limpiar regularmente el interior del microondas no solo ayuda a mantenerlo en buen estado, sino que también evita que los alimentos absorban olores y sabores no deseados. Además, una limpieza adecuada puede prevenir el crecimiento de bacterias y garantizar un funcionamiento eficiente del electrodoméstico.

SAMSUNG MG23F301TAK/EC Microondas con Grill, 23 Litros de Capacidad, Potencia 800W/1100 W, Interior Cerámico Enamel, Sistema de Ondas TDS, Color Negro,...

Frecuencia de limpieza del horno de microondas

¿Cada cuánto debo limpiar mi horno microondas? Pues lo ideal sería hacerlo justo después de cada uso, pero sabemos que a veces es complicado ponerse a ello.

Es recomendable limpiar a fondo el horno de microondas al menos dos o tres veces al mes. Sin embargo, como decimos es aún mejor realizar una limpieza rápida después de cada uso para eliminar cualquier residuo de alimentos antes de que se seque y sea más difícil de limpiar.

Esto es especialmente importante después de calentar alimentos grasos o salsas que pueden salpicar y dejar manchas en el interior del microondas.

SEVERIN Microondas Individual de 700W, Microondas Analógico con 5 Niveles de Potencia, Microondas Manual con Plato Giratorio y Función de...

Cómo limpiar un microondas con vinagre

El vinagre blanco es un excelente producto de limpieza natural que puede ayudarte a eliminar la suciedad y los olores del horno de microondas. Y lo mejor de todo es que pueds conseguirlo fácilmente en cualquier supermercado, si es que no lo tienes en casa ya.

Sigue estos pasos para limpiar tu microondas con vinagre:

  1. Primero, retira las piezas removibles del microondas, como el plato giratorio y el soporte, y límpialas por separado con agua y detergente.
  2. Llena un tazón mediano para microondas con una taza de agua y una cucharada de vinagre blanco.
  3. Coloca el tazón en el microondas y caliéntalo durante aproximadamente cinco minutos. El vapor creado por la mezcla de agua y vinagre ayudará a aflojar la suciedad y los residuos en el interior del microondas.
  4. Con cuidado, retira el tazón caliente del microondas utilizando guantes o una agarradera de objetos calientes.
  5. Limpia el interior del microondas con un trapo de microfibra o una esponja suave. Presta especial atención a las manchas persistentes y utiliza un poco de presión si es necesario.
  6. Enjuaga el trapo o la esponja y vuelve a pasarla por el interior del microondas para eliminar cualquier residuo de vinagre.
  7. Limpia las piezas removibles con agua y detergente, asegurándote de eliminar cualquier suciedad o residuo de vinagre.
  8. Una vez que todas las partes estén limpias y secas, vuelve a colocarlas en el microondas.

¡Tu microondas estará limpio y listo para usar!

Cómo limpiar un microondas con limón

El limón es otro producto natural que puede ayudarte a limpiar y desodorizar el interior del microondas. Sigue estos pasos para limpiar tu microondas con limón:

  1. Corta un limón en trozos pequeños y colócalos en un tazón apto para microondas con 300 ml de agua.
  2. Pon el tazón en el microondas y caliéntalo durante aproximadamente cinco minutos. El vapor de limón ayudará a aflojar la suciedad y los residuos.
  3. Con cuidado, retira el tazón caliente del microondas utilizando guantes o una agarradera de objetos calientes.
  4. Utiliza un trapo de microfibra o una esponja suave para limpiar el interior del microondas, asegurándote de eliminar cualquier suciedad o mancha.
  5. Enjuaga el trapo o la esponja y vuelve a pasarla por el interior del microondas para eliminar cualquier residuo de limón.
  6. Limpia las piezas removibles con agua y detergente, asegurándote de eliminar cualquier suciedad o residuo de limón.
  7. Una vez que todas las partes estén limpias y secas, vuelve a colocarlas en el microondas.

¡Tu microondas estará limpio y con un agradable aroma cítrico!

Cómo limpiar un microondas con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es otro producto natural que puede ayudarte a eliminar la suciedad y los olores persistentes del microondas. Puedes usarlo de la siguiente manera:

  1. Pasa una esponja húmeda por el interior del microondas para eliminar cualquier residuo superficial.
  2. Espolvorea bicarbonato de sodio sobre la esponja húmeda y utiliza movimientos circulares para limpiar el interior del microondas. Presta especial atención a las manchas persistentes y utiliza un poco de presión si es necesario.
  3. Enjuaga la esponja y vuelve a pasarla por el interior del microondas para eliminar cualquier residuo de bicarbonato de sodio.
  4. Alternativamente, puedes hervir una taza de agua con una cucharada de bicarbonato de sodio en el microondas. Luego, utiliza un trapo para limpiar el interior del microondas con la mezcla caliente. Esto ayudará a aflojar y eliminar la suciedad y los olores.
  5. Limpia las piezas removibles con agua y detergente, asegurándote de eliminar cualquier suciedad o residuo de bicarbonato de sodio.
  6. Una vez que todas las partes estén limpias y secas, vuelve a colocarlas en el microondas.

Consejos adicionales para limpiar un microondas y mantenerlo en buen estado

Y para finalizar, aquí tienes algunos consejos adicionales que te ayudarán a mantener tu microondas limpio y en buen estado:

  1. Evita el uso de productos químicos agresivos en el interior del microondas, ya que pueden dañar el revestimiento y afectar la calidad de tus alimentos.
  2. Cubre los alimentos antes de calentarlos en el microondas para evitar salpicaduras y derrames que puedan ensuciar el interior.
  3. Ajusta la potencia de tu microondas para que utilice menos energía cuando calientes alimentos que puedan salpicar. Esto ayudará a reducir la acumulación de suciedad.
  4. Limpia regularmente la junta alrededor de la puerta del microondas y la rueda que hace girar el plato, para evitar la acumulación de suciedad y residuos en estas zonas tan propensas.
  5. Si el microondas tiene mal olor, puedes colocar un tazón con una solución de agua y vinagre en el interior durante unos minutos para eliminar los olores desagradables.

Ahorras 19,91 €
SEVERIN Microondas Individual de 700W, Microondas Analógico con 5 Niveles de Potencia, Microondas Manual con Plato Giratorio y Función de...
  • Microondas clásico – Con 700 W de potencia, el microondas SEVERIN calienta en poco tiempo pasta, pescado, carne o productos de repostería. Incluye un temporizador de 35 minutos.
  • Fácil de usar – El mando superior de este microondas pequeño regula la potencia, mientras que el inferior sirve para establecer el tiempo en minutos o según el peso.
  • Diseño elegante – El microondas potente tiene una carcasa resistente al calor, una cámara de cocción esmaltada con plato giratorio de 25,4 cm y ventana para ver los alimentos.
  • Cómoda limpieza – El interior lacado de este microondas portátil de SEVERIN se limpia fácilmente con un paño y el plato giratorio extraíble se puede lavar con agua y jabón.
  • Detalles – SEVERIN Microondas individual, microondas eléctrico para calentar y descongelar, regulación de la potencia y la temperatura, máx. 700 W, German Quality; n.º artículo: 7899

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2023-11-30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio