Cómo descongelar el pan con tu tostadora (Guía paso a paso)

En la mayoría de hogares es habitual congelar el pan que nos ha sobrado, ya sea entero o a trozos, para poder aprovecharlo al día siguiente o en cualquier otra ocasión. Sin embargo, este proceso tiene un problema: descongelar el pan lleva tiempo. Y a veces, por despiste, nos olvidamos de sacar el pan la noche antes o con la suficiente antelación como para que podamos comerlo. Pues bien: la solución la tenemos cerca, y se llama tostador. En esta guía vamos a ver cómo descongelar el pan con la tostadora.

Vamos a aprender a descongelar el pan en la tostadora, con independencia del modelo o tipo que tengamos en casa. Ya sabes que existen tostadoras con función de descongelación, que nos ayudará a realizar esta operación de manera más sencilla, pero si tu tostadora es más modesta o más antigua también podrás hacerlo. Simplemente tendrás que seguir los siguientes pasos:

Las Mejores Tostadoras de Pan Baratas

Cómo descongelar el pan en una tostadora con modo descongelación

El modo descongelación es una función que incluyen algunas tostadoras de gama media o alta, y que consiste básicamente en un programa mucho más largo y sostenido que el de tueste normal.

El razonamiento que apoya esta idea es muy simple: los tostadores están programados para alcanzar la máxima temperatura en el menor tiempo posible. Si pudieses meter un pan congelado en la ranura de un tostador, y pusieras el aparato en marcha para un tueste normal, la parte externa se quemaría en poco tiempo mientras que el interior del pan seguiría congelado.

La función descongelación de un tostador permite que el aparato coja temperatura de manera más suave y progresiva. Así, el proceso dura más tiempo y el pan se puede descongelar sin que se queme por fuera.

Estas tostadoras que pueden descongelar pan suelen tener 3 funciones (tueste, descongelación, y calentamiento de panes sin tostar), y por tanto 3 botones operativos para seleccionar cada una de ellas. El botón correspondiente al programa de descongelación suele identificarse con un icono de nieve (o simulando un copo de nieve).

Cecotec Tostadora Toast&Taste 16000 Extra Doble White. 1630 W, 2 Ranuras largas extraanchas, Función Recalentar, Descongelar y Cancelar, Plástico,...

Aquí tienes algunas de las mejores tostadoras para descongelar pan del mercado (con función de descongelación específica), aunque si quieres saber más sobre ellas te aconsejamos que leas la guía específica que ya elaboramos en su momento.

Cómo descongelar pan en una tostadora de ranura

También se puede descongelar pan en una tostadora normal. Para ello usaremos una tostadora de ranura, de tueste vertical, y lo que haremos será simplemente poner el tostador en marcha, sin introducir el pan dentro. Acto seguido, ponemos el pan congelado sobre la ranura del tostador, procurando que esté lo menos en contacto posible con los elementos metálicos del interior.

¿Qué conseguimos con esto? Pues que el pan reciba todo el calor del interior del tostador, pero sin estar en contacto con las resistencias. De este modo, podemos dejarlo más tiempo de lo habitual y se podrá ir descongelando en pocos minutos sin quemarse.

Lo único de lo que tendrás que estar pendiente será de darle la vuelta de vez en cuando para que el pan reciba calor por todos sus lados más o menos de manera homogénea.

Recuerda que no tiene por qué ser una rebanada: puede ser un bollito, o cualquier pieza de pan. Pero este sistema siempre funciona mejor con trozos de pan no excesivamente grandes (deben poder situarse con estabilidad sobre la ranura del aparato).

Consejo: descongelarás el pan mucho más rápido si lo congelas ya previamente cortado en rebanadas.

OFERTA: -11,00 EUR
Moulinex Principio LS160111 - Tostadora de una ranura larga de 25 cm, bandeja recoge-migas con 7 niveles de tueste, modo de descongelación y botón...
825 Opiniones
Moulinex Principio LS160111 - Tostadora de una ranura larga de 25 cm, bandeja recoge-migas con 7 niveles de tueste, modo de descongelación y botón...
  • Tostadora con ranura extralarga de 25 cm que permite utilizar una gran variedad de panes sin dificultar el tueste; además de ello, la anchura de la apertura también es más ancha para permitir el uso de panes recién cortados
  • Dispone de una palanca de extra-elevación para que puedas extraer fácilmemte incluso las tostadas más pequeñas sin ningún esfuerzo
  • Limpieza fácil gracias a su recoge-migas extraíble que permite mantener limpio el tostador sin apenas esfuerzo. La buena conservación del tostador permite aumentar su vida útil
  • Dispone de 7 niveles de tueste gracias a esto, la tostadora se adapta óptimamente al tipo de pan, grosor, amplitud y conseguir la calidad de tueste deseada
  • Modo descongelación situado en la perilla del termostato para que puedas descongelar cualquier tipo de pan al momento y obtengas resultados crujientes

Cómo descongelar el pan en una tostadora horizontal

Las tostadoras planas u horizontales ofrecen más dificultades para descongelar el pan, ya que no suelen tener modo descongelación (son aparatos muy simples), y además al tener la superficie de tueste abierta el pan siempre va a estar en contacto con las resistencias.

Para descongelar el pan en una tostadora horizontal, tenemos que tirar de recursos e idear una solución casera. Basta con situar alguna rejilla o plataforma unos centímetros de la plancha de tueste de nuestra tostadora plana. Simplemente tenemos que servirnos de algunas piezas que nos sirvan para tener dos apoyos, uno a cada lado del tostador, y poder situar nuestra rejilla casera encima.

La altura debe ser suficiente para que la rejilla quede dos o tres centímetros por encima del tostador. Es decir: que el pan que situemos encima reciba todo el calor, pero no esté en contacto directo con la plancha.

Si lo que usamos como soporte para el pan es un utensilio de cocina, mucho mejor, ya que tiene que ser un objeto preparado para resistir altas temperaturas (un ejemplo válido pueden ser las rejillas que se utilizan en los hornos microondas, o las rejillas de hornos aunque sean más grandes).

De esta manera puedes descongelar el pan en una tostadora plana simulando el sistema que usan los tostadores de ranura con modo descongelación.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2022-12-03.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *