Cafeteras superautomáticas de gama alta

En contraposición a las cafeteras superautomáticas más baratas del mercado, hoy vamos a hablar de las máquinas de café de mayor rango, que si bien no son aptas para todos los bolsillos es evidente que representan la mayor aspiración de cualquier usuario. Vamos a conocer cuáles son las principales características de las cafeteras superautomáticas de gama alta, y en qué se diferencian respecto a otras de menor precio.

Hay un denominador común en cualquier persona que compra una cafetera superautomática para su casa: no solo busca una buena calidad en su café, sino que también está buscando comodidad, rapidez y variedad de opciones para poder disfrutar de más bebidas aparte del típico café «normal» de vez en cuando. Pues bien, el máximo exponente de este tipo de máquinas son las cafeteras express superautomáticas de gama alta.

De entrada, tenemos que recordar que estos aparatos no están orientados a cualquier tipo de público, sino solamente a los usuarios más expertos (y también más exigentes) que no solamente quieren obtener la mejor calidad en su café espresso sino que también hacen un uso continuo de su cafetera a distintas horas del día: cafés por la mañana, por la tarde, para las visitas, preparaciones especiales en fin de semana…

El precio que tiene una cafetera superautomática de gama alta la convierte en una compra absolutamente inviable si el uso que le vas a dar es simplemente durante el desayuno. Hay que saber disfrutarla y sacarle todo el partido para poder justificar la inversión que requiere. Y eso incluye también elaborar muchas más bebidas que «un simple café».

Siemens TI9553X1RW Cafetera Superautomática, EQ.9 plus, 1500 W, 1.7 litros, Plástico, Acero

¿Qué características tiene una cafetera superautomática de gama alta?

Como es natural, debe haber una serie de funciones específicas de las cafeteras automáticas de gama alta que justifican su elevado precio y que no están presentes en ninguna máquina ni de gama media ni por supuesto de las baratas.

Si estás pensando en comprar una cafetera superautomática de gama alta, es porque estás buscando disfrutar de alguna de estas posibilidades (o una combinación de todas ellas) para tu día a día:

  • Depósito de leche integrado: una cualidad que presentan muchas cafeteras de gama media, y que por supuesto está presenta en todas las de gama alta. Es indispensable para poder hacer cappucinos automáticos.
  • Vaporizador completo: estas cafeteras de gama alta pueden coger la leche del depósito y emulsionarla de manera automática, pero además también te dan la opción de hacerlo tú mismo mediante el vaporizador.
  • Acabados en acero inoxidable: como es natural, la calidad de los materiales es también un factor de peso tanto en la calidad global de tu máquina como en el precio final que pagas. Las cafeteras de gama media o de gama básica tienen una mayor presencia del plástico en todos sus componentes.
  • Una gran carta de bebidas de preparación automática: usualmente de 10-12 variedades de café en adelante.
  • Depósito de agua de gran tamaño: en ocasiones por encima de los 2 litros de agua de capacidad.
  • Dos depósitos de café: Esta es una función muy exclusiva, no todas las cafeteras de gama alta llevan doble depósito para ejecutar la función Bean Select (selección de grano).
  • Molinillo cerámico: mucho más resistentes y respetuosos con el café que los molinos de acero.
  • Conectividad wifi: Casi todas las cafeteras topes de gama en cualquier marca incluyen una app para poder controlar cualquier función del aparato desde nuestro teléfono móvil, a distancia.
  • Numerosas opciones de personalización: las cafeteras de gama alta te permiten configurar y personalizar cada detalle de tu café hasta extremos insospechados: cantidad de café, temperatura, cantidad de leche o espuma, grosor de la molienda…
  • Pantalla táctil 100% operativa: La gran variedad de opciones y de bebidas a elegir hace casi obligatoria la presencia de una pantalla táctil de gran tamaño, normalmente TFT y a todo color, que además de mostrarnos una gran cantidad de información también actúa como panel de control de la máquina.

Para que te hagas una idea, si te compras una cafetera automática de gama media lo normal es que tengas la funcion del cappuccino automático y el molinillo de material cerámico, poco más.

Siemens TI9553X1RW Cafetera Superautomática, EQ.9 plus, 1500 W, 1.7 litros, Plástico, Acero

¿Cuál es el precio medio de una cafetera automática premium?

Por lo general, una cafetera express automática de gama alta va a costar siempre más de 650-700 euros de precio. Pero los modelos más representativos de este segmento, como veremos al final de este artículo, rondan o superan con holgura los 1000 euros.

¿Qué marcas debo considerar si quiero comprar una cafetera automática de gama alta?

No todos los fabricantes tienen modelos de gama alta en su catálogo. En España podríamos citar como referencia a tres: Delonghi, Siemens y Melitta. En estas tres marcas podemos encontrar una amplia variedad de cafeteras superautomáticas de gama alta o con numerosas funciones premium.

¿Cuáles son las mejores cafeteras superautomáticas de gama alta del mercado?

En este exclusivo segmento de cafeteras es muy complicado distinguir algún modelo como «el mejor» por encima de otros, ya que todos rayan en la excelencia y no te vas a equivocar con ninguna decisión que tomes. Lo que sí podemos hacer al menos es subrayar cuáles son los topes de gama: las mejores cafeteras superautomáticas por encima de las cuales no vas a encontrar absolutamente ninguna opción más avanzada ni con mejores prestaciones en el mercado.

Nos quedaremos con los representantes del tope de gama de tres marcas emblemáticas en el sector de las cafeteras automáticas premiun: Siemens, Delonghi y Philips-Saeco.

Siemens EQ9 Plus

El caso de la firma alemana Siemens es curioso, porque únicamente comercializa cafeteras superautomáticas de gama alta. No tiene modelos asequibles en su catálogo. Algunas de esas máquinas son la Siemens EQ3, EQ5, EQ6… pero la más avanzada de todas es la Siemens EQ.9 Plus.

Se trata de una cafetera de 2.3 litros de capacidad y 1500 watios de potencia, que se opera totalmente a través de una enorme pantalla táctil TFT y que destaca sobre cualquier otro modelo del mercado sobre todo por tres cosas:

  • El nivel de personalización del café: aparte de las configuraciones básicas, puedes ajustar parámetros como la temperatura de salida (en márgenes de 1 ºC), el aroma (más fuerte o más suave),
  • La amplísima carta de bebidas automáticas disponibles: hasta un total de 22 elaboraciones diferentes.
  • Puedes hacer dos tazas o vasos al mismo tiempo de cualquier bebida que elijas (no solo de café normal).

Además de estas prestaciones, también te ofrece la posibilidad de controlarla mediante wifi (a través de una app en tu móvil) o incluso de operar con dos molinillos independientes para el molido del grano.

Siemens TI9553X1RW Cafetera Superautomática, EQ.9 plus, 1500 W, 1.7 litros, Plástico, Acero
  • Modo barista: para conseguir el sabor y aroma optimo del café profesional
  • Controla tu cafetera superatomática desde cualquier lugar con la app home connect
  • Display tft táctil: simplemente con pulsar un botón, prepara cafés aromáticos o bebidas con leche
  • Supersilent: sistema de reducción del ruido
  • AromaDouble Shot: el proceso de molido es realizado por un molinillo en dos veces para reducir el tiempo de extracción y evitar matices amargos

Cafeteras Delonghi Primadonna

Delonghi es la marca que tiene un mayor número de cafeteras superautomáticas en el mercado (literalmente su catálogo contiene decenas de modelos), y en el segmento de la gama alta también encontramos varios representantes de la firma italiana.

El tope de gama de las cafeteras superautomáticas Delonghi lo representa la línea Delonghi Primadonna, que no se compone de una sino de varias máquinas: Primadonna Evo, Primadonna Elite, Primadonna Class, Primadonna Soul… (y las que irán apareciendo en el mercado, claro). Es decir, más que una cafetera estamos hablando de que el tope de gama de Delonghi está constituido por un conjunto completo de modelos, una submarca dentro del paraguas del gigante italiano.

De'Longhi Perfetto Primadonna Soul ECAM612.55.SB Cafetera Superautomática Café y Cappuccino con Sistema de Leche LatteCrema, Tecnología Bean to Cup, 18...
  • Con la tecnología Bean Adapt, se configuran parámetros específicos para moler e infusionar que garantizan la extracción del café, preservando y exaltando los aromas del café en granos
  • El sistema LatteCrema ha sido diseñado para hacer la espuma de leche que jamás hayas probado: tu bebida preferida a base de leche preparada con solo tocar un botón
  • Amplia variedad de recetas automáticas: desde el auténtico espresso italiano hasta el cappuccino, desde el café largo hasta el Flat White; además, tiene funciones especiales como la bebida Coffee pod, para los amantes del café de goteo, y función de té
  • Interacción premium: pantalla táctil TFT a color de 4.3 ” y app Coffee Link para la máxima facilidad de uso e interacción
  • Un experto en café a tu alcance: te permite optimizar la extracción y el resultado del café con solo unos pocos toques en la app Coffee Link (Wifi)

Philips Saeco Xelsis Suprema

Saeco y Philips, antaños dos grandes firmas del sector de la electrónica de consumo, acabaron uniendo sus fuerzas en el ámbito de las cafeteras de manera que todas las cafeteras de Saeco al final acabaron absorbidas bajo la firma de Philips. En la actualidad son pocas las cafeteras automáticas Philips Saeco que sigan en el mercado, y la mayoría son de gama alta. La más emblemática de todas es esta Philips Saeco Xelsis, que sigue siendo uno de los estandartes del sector y una de las mejores cafeteras que se pueden adquirir en todo el mundo, al menos en el mercado doméstico.

Dispone de una pantalla táctil TFT de casi 8 pulgadas de tamaño, 8 perfiles de usuario para memorizar configuraciones, un sistema de detección automática del grano (capaz de «leer» cómo es el grano de café que tienes en el depósito, y ajustar los parámetros de la extracción según sus características), 22 bebidas preconfiguradas en preparación automática… una auténtica locura.

NOTA: la reseña se refiere al modelo Saeco Xelsis Suprema, pero hay otras cafeteras Philips Saeco Xelsis más antiguas o con algun detalle menor (por ejemplo, la Saeco Xelsis Deluxe tiene las mismas prestaciones que la Suprema, pero una pantalla de «solo» 5 pulgadas de tamaño).

Saeco Xelsis Suprema Cafetera Superautomática - Wi-Fi Integrado, 22 Variedades de Café, Pantalla Táctil Intuitiva 7.8", 8 Perfiles de Usuario, Molinillo...
  • Control simplificado: Wi-Fi integrado continuamente mejora tu experiencia al tomar café con nuevas recetas, contenido, funciones mejoradas y software actualizado. Todo en pantalla sin necesidad de aplicación móvil.
  • 22 Opciones para tomar: Explora el mundo del café - Expreso, Capuchino, Macchiato y una variedad de bebidas especiales.
  • Tus granos, al máximo: BeanMaestro ajusta automáticamente las configuraciones para asegurar el mejor aroma y sabor de tus granos elegidos.
  • Guarda tus preferencias: Con 8 perfiles de usuario, guarda tus cafés favoritos, para selección immediata. Personaliza cada perfil hasta el último detalle con facilidad.
  • La función de conectividad es compatible en los siguientes países: Alemania, Austria, Suiza, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Italia, Hungría, República Checa, Croacia, Serbia, Polonio, Eslovenia, Eslovaquia, Rumanía, Letonia, Lituania, Estonia, España, Portugal. La funcionalidad de la tienda de Amazon es compatible en los siguientes países: Francia, Alemania, Italia, España.

Si además de estos tres ejemplos quieres ver más opciones (aunque sean de otros fabricantes con menos stock o menos variedad en el mercado), puedes consultar también la siguiente tabla con algunas de las cafeteras superautomáticas de gama alta más vendidas en España durante las últimas 24 horas:

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2023-10-02.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice