¿Qué es una tostadora de pan automática?

No estamos seguros si considerar a las tostadoras automáticas una clase de tostadora como tal, pero sí es evidente que un sector del mercado las busca y pregunta por ellas como si se tratasen de un formato diferente.

Es cierto que hay tostadores que no son automáticos, claramente y sin discusión. Pero no es menos cierto que los automáticos son en cierto modo el estándar, la opción por defecto dentro de nuestra industria.

Este es un artículo que va dirigido sobre todo a consumidores neófitos o profanos en la materia. A la hora de comprar un tostador de pan automático, es casi más importante saber cuáles no lo son (y actuar por descarte), que buscar uno automático de manera específica. Así que vamos allá:

Magimix 11526, Plata - Tostadora

Qué NO es una tostadora automática

Antes de definir qué es una tostadora automática, comenzaremos por definir claramente qué no lo es. O más en concreto, qué tipos de tostadoras no lo son: los horizontales, los multipan y los de tipo horno no son tostadores automáticos.

¿Por qué? Pues porque te obligan a estar pendiente todo el rato de vigilar el pan para que no se queme. Dicho de otro modo: debes iniciar y finalizar manualmente el proceso de tueste.

En el caso de los horizontales y los multipan el motivo es obvio: tienes que darle la vuelta a la rebanada con las manos. Esto, aparte de ser un engorro, puede provocar que el pan se te queme como antes un poco despistado haciéndote el café o preparando otra cosa para el desayuno.

En el caso de los hornos tostadores, sin embargo, el motivo puede parecer menos obvio. Nosotros no los consideramos automáticos porque, si bien es cierto que muchos se apagan cuando concluye el programa de tueste, no pueden expulsar el pan como sí hacen las tostadoras de ranura. Es decir: el pan se queda dentro del horno (que sigue muy caliente aunque ya no esté funcionando) y si no lo sacas a tiempo se te puede quemar igualmente.

Princess 142404 Tostador plano horizontal con 3 resistencias, 6 niveles de tostado, gran superficie de tostado 23,5 x 19,5 cm, bandeja recogemigas, hueco...

¿Qué es una tostadora automática exactamente?

Una vez descartadas las tipologías del apartado anterior, ya podemos definir con mayor precisión qué es una tostadora automática.

En una tostadora de pan automática, el usuario solo tiene que preocuparse de iniciar el proceso de tueste. Después, es la propia máquina quien se encarga de concluirlo.

A grandes rasgos, todo el mundo reconoce que las tostadoras de ranura son el paradigma del automatismo en este mundillo. Simplemente tienes que meter el pan, bajar la palanca y olvidarte hasta que estén hechas. Pero si queremos ir un paso más allá, lo que estamos buscando realmente cuando hablamos de automatismos son las tostadoras con temporizador.

Smart'n Light Toaster KH6418 marca KRUPS

Eso sí, como en todo, debemos hacer también algunas puntualizaciones. Cuando hablamos de tostadoras de pan automáticas, podemos referirnos a diversos niveles de automatización.

El más básico es que el hemos explicado antes: gracias al sistema de palanca elevadora, las tostadoras de ranura pueden expulsar el pan de manera automática cuando termina el tueste.

Además, es imperativo también que el aparato se apague (no siga emitiendo calor) una vez que el pan está fuera. Por esta razón se suele hablar mucho de tostadoras con desconexión automática.

Pero por otra parte, también podemos considerar como automáticas a las tostadoras con wifi, por ejemplo. ¿O acaso una máquina que se pueda controlar desde el móvil no tendría un alto grado de automatismo? De igual forma, muchos tostadores de gama alta entran de lleno en esta denominación de tostadores automáticos. Y las tostadoras con pantalla táctil, en menor medida, también.

Arendo - Tostadora automática de ranura larga - Función de descongelación - Carcasa aislante del calor - Accesorio para panecillos extraíble - 1500 W -...
  • Denominación del modelo: tostadora automática de 4 rebanadas con ranura larga extraíble para panecillos y bandeja para migas. Hasta cuatro rebanadas de tostado. Con bronceado ajustable de grado 1 – 7. Resultado perfecto a través de dos ranuras especialmente largas con centrado. Seguridad comprobada (gs): nuestro producto ha sido cuidadosamente probado y con éxito con el sello de seguridad GS reconocido mundialmente. ; 303788
  • Uso: tanto para el desayuno como para preparar baguettes, bagels, panecillos, cruasanes, rebanadas de pan grandes o gruesas/finas o simplemente hacer sándwich o tostadas estrechas. Atención: Para obtener un resultado óptimo de bronceado, recomendamos utilizar solo los niveles 1-4 para tostadas y sándwiches Los niveles de tostado de 5 a 7 solo deben utilizarse si desea utilizar el accesorio para panecillos, ya que de lo contrario las tostadas y los sándwiches pueden quemarse rápidamente.
  • Potencia: 1200 W - 1500 W. Alimentación: 220 - 240 V, 50 Hz. Fácil limpieza gracias al cajón para migajas en la parte inferior. Diseño extravagante. Accesorio para panecillos separado para baguettes, bagels, panecillos, croissants, etc. Con práctico recogedor de cable. Botón de disparo separado con luz de control. Pies de goma (antideslizantes). Estable en funcionamiento
  • Funciones: botón de recalentamiento para volver a calentar, función de descongelación para descongelar, cancel/parada para cancelar el proceso de tostado; centrado automático del pan (el pan insertado en la tostadora se mantiene en el centro al iniciar el proceso de tostado mediante dos rejillas de calefacción. Esto permite que la tostada se tostada uniformemente por ambos lados). Apagado automático
  • Dimensiones (sin accesorio para panecillos): B (39,5 cm) T (17 cm) H (21 cm) Dimensiones por ranura larga: 25 cm de largo, 10 cm de alto, 3,5 cm de profundidad; longitud del cable de red: 90 cm; peso: 2300 g; color: negro (mate), material: plástico y acero inoxidable cepillado (aplicaciones). Contenido del envío: ranura larga automática de 4 discos de Arendo - Tostadora con tostadora Accesorio para bocadillos y bandeja para migajas + instrucciones de uso (en alemán)

¿Qué ventajas tiene una tostadora automática?

Por lo general, uno no va a una tienda buscando comprar una tostadora automática. No es una cualidad que uno priorice sobre otras cosas, sino que se trata de una ventaja añadida a una determinada configuración o formato de tostadora que nos interese.

Aun así, siempre es interesante conocer las ventajas de los tostadores automáticos, sobre todo para los casos que en vayamos a comprar uno que no lo sea (quizá podamos pensarlo dos veces antes de decidirnos).

Podemos resumirlas de esta manera:

  • La primera y más obvia: con un tostador automático es imposible que se nos quemen las tostadas.
  • Cuando le hayamos cogido el punto, el tostado será uniforme y exactamente igual todos los días. Tendremos siempre las tostadas perfectas sin necesidad de tener que calibrar el proceso a ojo.
  • Son mucho más seguras ya que con ellas no existe riesgo de incendio por olvido.

Y entonces… ¿cuál es la mejor tostadora automática?

Como la denominación de tostador automático es un poco (o bastante) difusa, no tiene mucho sentido preguntar cuál es la mejor tostadora de pan automática. Hay una gran variedad de formatos, tamaños y rangos de precio en los que encontramos modelos perfectamente automáticos en los que no tenemos que hacer más que poner el pan y bajar la palanca.

Incluso dentro dentro del segmento más básico de tostadores baratos, encontramos aparatos automáticos como estos:

También hay que subrayar el hecho de que comercialmente algunos modelos se conocen como «tostadores automáticos» simplemente porque lo llevan en el nombre o porque su marca se ha encargado de difundirlos de esta manera. Es el caso, por ejemplo, de la tostadora automática Severin, conocidísima con este apelativo literal. Es una gran máquina, pero no es ni más ni menos automática que otras similares de ranura larga.

SEVERIN Tostadora automática, tostador largo con soporte para panecillos, tostadora doble, 1400 W de potencia, acero inoxidable cepillado y negro, AT 2509
  • Tostado perfecto – Gracias al centrado de las rebanadas y a las ranuras extralargas, el tostador doble tuesta 4 rebanadas por ambos lados, de manera uniforme y al mismo tiempo.
  • Accesorio para panecillos – La tostadora vertical de SEVERIN tiene un accesorio desplegable de acero inoxidable para preparar y servir directamente panecillos, croissants, etc.
  • Alta calidad – El tostador grande destaca por su carcasa de doble pared de acero inoxidable que tiene aislamiento térmico y cuenta con los clásicos botones de control.
  • Funciones clásicas – La tostadora gris cuenta con funciones de recalentamiento, descongelación y eyección con indicador luminoso, y con un mando giratorio para el nivel de tostado.
  • Detalles – SEVERIN Tostadora grande para 4 rebanadas con soporte para pan, función de recalentamiento, descongelación y ajuste del tostado, 1400 W, acero inoxidable, German Quality; n.º artículo: 2509

Como este ejemplo hay muchos, así que lo avisamos para que los compradores menos expertos no se dejen confundir.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2022-12-03.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *