Amasadoras de pan planetarias

Cuando compramos o estamos buscando una amasadora para hacer pan por primera vez, normalmente no tenemos conocimiento de los tipos de máquinas que existen en el mercado, cómo trabajan ni para qué sirven. Las batidoras amasadoras planetarias son la tipología más habitual, y probablemente si compras algún modelo te estarás llevando una amasadora de rotación planetaria a casa sin saberlo.

Una de las características principales que tienen las amasadoras planetarias es que no son las más adecuadas para trabajar con masas excesivamente densas o muy pesadas, ya que la zona de unión del cabezal (que gira) con el pedestal fijo es más débil y podría sufrir mucho con el movimiento. Se pueden usar para amasar masas de panadería, y de hecho muchas de ellas incorporan como accesorio el gancho espiral, pero siempre procurando que la masa esté aireada y trabaje a velocidades moderadas.

Incluso, como veremos más adelante, algunas de estas máquinas permiten desactivar el movimiento planetario si nos hiciera falta.

Otra característica importante que debemos considerar a la hora de comprar una batidora amasadora planetaria es la posibilidad de escoger diversas velocidades de trabajo, para adaptar la velocidad del cabezal al tipo de masa con la que trabajemos y al tipo de mezcla que necesitemos hacer.

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos mucho, que la mayoría de amasadoras del mercado doméstico son amasadoras con movimiento planetario. Como ejemplo contrario tenemos a las amasadoras industriales, o de panadería, que no suelen ser orbitales ya que únicamente utilizan el gancho espiral (no disponen de accesorios intercambiables) y ese tipo de masas quedan mejor si se trabajan en un solo punto.

Mesko MS 4217B Batidora Amasadora Repostería Profesional Robot Cocina Orbital, 1200W MAX, 3,5 litros, 6 velocidades, Inox + Báscula Cocina

¿Qué es una batidora amasadora de rotación planetaria?

El nombre de amasadora de rotación planetaria, o simplemente amasadora planetaria, hace referencia al movimiento circular que describe el cabezal del aparato al mismo tiempo que hace girar las varillas. Este movimiento es el mismo que haríamos con la mano si estuviéramos utilizando una amasadora de varillas manual, con el objetivo de llegar a todas las partes de la masa que hay en el bol, y no solamente al centro.

De este modo, el aparato será capaz de amasar toda la mezcla de manera homogénea, y no solo una parte.

Cabe señalar que en muchos modelos el movimiento planetario (es decir, el hecho de que el cabezal gire) se puede activar o desactivar a voluntad del usuario. Esto es así porque la mayoría de amasadoras con movimiento planetario domésticas se conciben como herramientas multiusos, e incorporan diferentes varillas o accesorios intercambiables que sirven para realizar diferentes funciones.

Para algunas funciones, como puede ser batir, mezclar, montar nata o claras de huevo… el movimiento de rotación planetaria es imprescindible para lograr un buen resultado.

Pero para otras funciones, como puede ser el empleo del gancho espiral, puede ser necesario que la masa solo se trabaje en un punto y por tanto no queremos que el cabezal vaya girando alrededor del bol.

¿Batidora amasadora orbital o planetaria? ¿Cuál es la forma correcta?

Muchos usuarios se confunden con las denominaciones de amasadora orbital y amasadora planetaria, posiblemente por desconocimiento. Lo cierto es que ambos nombres son correctos, y se refieren a lo mismo. Debido al movimiento que describe el cabezal, este tipo de máquinas se denominan también amasadoras orbitales porque simulan el movimiento orbital (u órbita) que describen los planetas alrededor de un punto fijo.

En resumen: una amasadora orbital y una amasadora planetaria son exactamente lo mismo.

Electrolux EKM5570 Amasadora planetaria de acero inoxidable, motor 1200 W y 10 velocidades, con batidor y tapa, 360 x 370 x 210 mm, arena

Amasadoras planetarias con movimiento dual

Hay un subtipo de máquinas amasadoras, no demasiado habitual en el mercado, de amasadoras planetarias con movimiento dual. En ellas, el cabezal del robot de cocina y la varilla amasadora giran en direcciones opuestas (un elemento en el sentido de las agujas del reloj, y otro en sentido contrario a las agujas del reloj).

De esta manera se consigue una masa mucho más suave, más homogénea y más consistente que con el movimiento planetario convencional, en el que varillas y cabezal giran ambos en el mismo sentido.

Como es natural, estas amasadoras se consideran de gama media-alta, y por tanto son más caras y más difíciles de encontrar que las normales.

Amasadora Moulinex Masterchef con movimiento planetario dual, de 6.7 litros de capacidad
1.544 Opiniones
Amasadora Moulinex Masterchef con movimiento planetario dual, de 6.7 litros de capacidad
  • Robot de cocina de gran capacidad y acabados en acero inoxidable; capacidad máxima de 6,7 L, podrás disfrutar de más posibilidades, y preparar hasta 2,6 kg de masa para pasteles y 2,2 kg de masa de pan de una sola vez
  • Movimiento oscilante dual al batir, el cabezal del robot de cocina y el accesorio para amasar giran en direcciones opuestas, lo que proporciona un resultado rápido, suave y homogéneo
  • Su gran capacidad de 6,7 L permite batir hasta 16 claras de huevo, crea hasta 60 cupcakes y 10 masas de pizza en tan solo 8 minutos gracias al vaso de 6,7 L
  • Acabado metálico moldeado a presión de alta calidad
  • Resistente con su cuerpo metálico moldeado a presión, hará el trabajo e incluso podrá amasar masas de pan duras; te dejarás seducir por su color plateado atemporal y el brillante efecto espejo de su vaso

¿Cuáles son las mejores batidoras amasadoras planetarias del mercado?

Como ya hemos dicho antes, aquí tenemos un campo de elección muy amplio debido a que la gran mayoría de amasadoras domésticas incorporan el movimiento planetario. Tómate estas recomendaciones como simples referencias, pero aquí tienes las mejores amasadoras planetarias del mercado según nuestro criterio.

Más económica: Amasadora Planetaria Mesko MS-4217

Si necesitas una amasadora con movimiento planetario muy barata, nuestra recomendación es esta de la marca Mesko. Se trata de una amasadora pequeña (solo 3.5 litros de capacidad, válida para masas de alrededor de 1 o 1.2 kgs de peso) pero muy potente para el tamaño que tiene. Podemos elegir 6 velocidades de trabajo, e incluye también tres accesorios diferentes para amasar, batir, mezclar, agitar, montar, etcétera.

En conclusión: una amasadora orbital muy completa que está en el mercado a un precio muy competitivo gracias a su pequeño tamaño. Ideal si no trabajas habitualmente con mucha cantidad de masa.

💰 Más ECONÓMICA: Amasadora Mesko MS-4217, 3.5 litros y 1200 watios
  • 【POTENTE MOTOR DE 1200W Y 6 VELOCIDADES】Potente batidora amasadora de pan con una potencia max. de 1200W y 6 niveles de velocidad para dar una potencia constante independientemente de la mezcla a preparar. Perfecta para mezclar, amasar o batir.
  • 【GRAN CAPACIDAD】Bol de acero inoxidable con una capacidad de 3,5 litros para preparar cantidades de mezclas para toda la familia con tapa para la protección contra salpicaduras con orificio de llenado. El bol de acero inoxidable es apto para lavavajillas.
  • 【MÚLTIPLES ACCESORIOS 】Incluye Gancho para amasar masas pesadas (pan, pasta)/Gancho agitador para pasta quebrada, masa de galletas, etc./Gancho batidor con protección contra salpicaduras para batir claras de huevo, nata, merengues, etc./Espátula / Báscula de Cocina.
  • 【SEGURA Y ROBUSTA】Diseño robusto, estable y duradero que garantiza años uso. Sistema de parada automática al levantar el cabezal o cuando algún elemento está mal colocado. Base con ventosas antideslizantes. Protección de sobrecarga del motor.
  • 【SISTEMA PLANETARIO】Ofrece un movimiento planetario que permite al accesorio girar sobre sí mismo siguiendo las paredes del recipiente, ideal para amasar, batir, mezclar, montar. Podrás hacer masas de pan, pasta, pizza, fideos, gofres, pasteles, etc.

Mejor calidad-precio: Amasadora Orbital Ufesa Elite Noir

Aquí tenemos una amasadora con movimiento orbital con funciones y accesorios muy similares a la anterior, pero con mayor tamaño y mayor potencia. Recomendada si necesitas hacer masas algo más grandes y los modelos de 3 o 3.5 litros, como el anterior, se te quedan un poco cortos.

A nuestro juicio, la Ufesa Elite Noir presume de ser una de las amasadoras planetarias con mejor calidad-precio del mercado a día de hoy.

OFERTA: -40,00 EUR
✅ Mejor CALIDAD-PRECIO: Amasadora orbital Ufesa Elite Noir de 5.5 litros y 1400 watios
  • POTENCIA, ERGONOMÍA Y MATERIALES DE CALIDAD. 1400W de potencia, 6 Velocidades + TURBO, bol de acero inoxidable, movimiento planetario, 5,5 litros de capacidad y asa ergonómica que permite sujetar y mover el bol con facilidad. Elite Noir cuenta con engranajes metálicos internos que la convierten en una batidora planetaria robusta y sólida, apta para trabajar durante largos periodos de tiempo.
  • MÚLTIPLES FUNCIONES. Permite mezclar, emulsionar, batir y amasar, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades en la cocina. Con 3 tipos de cuchilla distintos 1. Gancho de amasar que facilitará las preparaciones tipo pan, pizza, pasta, pasteles, galletas, etc. 2. Batidora de varilla para cremas, nata, claras de huevo, etc. 3. Batidora mezcladora, perfecta para mezclar ingredientes a gran velocidad, preparaciones con patatas, salsas, etc.
  • AMASADORA DOMÉSTICA PROFESIONAL. Sus materiales de alta calidad la convierten en un producto de uso profesional a pesar de estar diseñada para uso doméstico. Dispone de cuatro pies antideslizantes en la parte inferior que garantizan la estabilidad y la seguridad durante el funcionamiento. Diseño funcional especialmente para disipar el calor en la parte inferior y en los laterales. La elegante luz de funcionamiento LED hace que la batidora planetaria sea más atractiva y fácil de usar incluso en condiciones de poca luz
  • BAJOS NIVELES DE RUIDO. Funciona con bajos niveles de ruido entre 70 ~ 75Db incluso cuando se utiliza la velocidad máxima. Un detalle clave que facilita el uso de esta batidora durante más tiempo
  • LIBRE DE BPA: GARANTÍA DE SEGURIDAD. La amasadora Elite Noir ha pasado una rigurosa serie de inspecciones y certificaciones de seguridad y es un producto seguro que puede entrar en contacto con los alimentos sin liberar ningún BPA

Mejor rendimiento: Amasadora Klarstein Lucia Argentea

Si estamos elaborando un ranking con las mejores amasadoras de movimiento planetario, es inevitable que incluyamos alguna recomendación de gama media-alta, aunque su precio quede ya un poco por encima de lo que es habitual en este tipo de aparatos.

La Klarstein Lucia Argentea es una amasadora con rotación planetaria muy completa, ya que aparte de las funciones tradicionales para trabajar con masas de repostería y de panadería, incluye también accesorios para picar carne o para triturar como si fuera una licuadora de vaso. Además tiene un tamaño muy bueno: 5.2 litros de capacidad y 1300 watios de potencia. Es algo cara, pero… si le vas a dar un uso frecuente y avanzado, merece la pena.

🥇Mejor RENDIMIENTO: Klarstein Lucia Argentea de 5.2 litros, 1300 watios, con accesorio para picar carne y licuadora
  • PARA PANADEROS Y PASTELEROS: Nuestra batidora amasadora da rienda suelta a tus creaciones. Este robot de cocina mezcla los ingredientes de manera uniforme y consigue una mejor textura que cuando amasas manualmente para preparar deliciosos postres.
  • ROZANDO LA PERFECCIÓN: Amasadora con 6 velocidades para mezclar los ingredientes que necesites y obtengas la consistencia deseada. Prepara deliciosos dulces y cuenta con una capacidad de 5 L, suficientemente grande para preparar cualquier receta.
  • MOTOR POTENTE Y USO VERSÁTIL: Amasar, batir, remover y mezclar, cada proceso requiere su propia velocidad e intensidad. Por ello, estas batidoras de 2000 W juegan un papel importante en el proceso de cocción para que sea tu electrodoméstico favorito.
  • AMASADORA PROFESIONAL: Robot de cocina con sistema de rotación planetaria y con un cabezal de 8 direcciones para que puedas mezclar cualquier ingrediente y que no se te resistan las recetas y que no te pillen con las manos en la masa.
  • DISEÑO 3 en 1: Con este electrodoméstico de cocina no hay receta que se te resista. Robot de cocina con todas las funciones necesarias para cocinar lo que quieras. Además tiene licuadora para poder hacer deliciosos smoothies y batidos muy saludables.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2023-01-30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *