Amasadoras con gancho espiral

Hay un accesorio especialmente importante en todas las amasadoras para hacer pan: el gancho espiral. Es cierto que no todos los modelos los incluyen, aunque sí la mayoría, y también es cierto que muchos usuarios no saben exactamente para qué se usa. Hoy vamos a hablar de las amasadoras con gancho espiral, y no solo daremos un repaso por los modelos más interesantes sino que también conoceremos un poquito más acerca de este curioso elemento.

En ocasiones, a las amasadoras que tienen gancho espiral se les denomina también amasadoras de panadería, si bien esta acepción no el del todo correcta porque la inmensa mayoría de las amasadoras que usamos en casa (ámbito doméstico) son herramientas multiusos que tienen distintos cabezales para intercambiar. No solo incluyen el gancho espiral, sino también varillas, paletas y mezcladores para llevar a cabo todo tipo de operaciones.

Tienen la característica de que son muy rápidas (el gancho gira con gran velocidad) y por tanto no permiten que la masa oxigene mucho. Suelen proporcionar masas lisas, elásticas, muy consistentes y difíciles de romper.

A la hora de comprar una amasadora de gancho espiral, te recomendamos primero que pienses detenidamente si la vas a utilizar únicamente para hacer masas de panadería (panes, pizzas, masas muy pesadas…) o por el contrario quieres una máquina capaz de hacer de todo y además también masas de panadería.

Prácticamente, cualquier tipología de amasadora doméstica e industrial hoy día, tanto las más pequeñas como las más grandes, incluyen la posibilidad de añadirle el gancho espiral. Por eso te aconsejamos que te centres primero en averiguar cuál es el tipo de amasadora que mejor se adapta a tus necesidades, y no tanto en el detalle concreto del gancho en espiral.

Bomann KM 315 Batidora Amasadora, 5.6 Litros, 5 Velocidades, 1200 W, Incluye Báscula de Cocina, Acero Inoxidable, Negro y Plateado

¿Para qué sirve el gancho espiral de las amasadoras?

La mayoría de las batidoras amasadoras incluyen un accesorio para mezclar o batir ingredientes, que son las clásicas varillas. Sin embargo, para hacer la operación de amasar propiamente dicha, necesitamos una varilla de forma diferente, denominada gancho espiral.

El gancho espiral sirve para hacer masas para panes y pizzas, o lo que es lo mismo: masas mucho más densas (pesadas), con mayor cantidad de harina que las clásicas masas de panadería.

Una amasadora de espiral, gracias a la forma de este gancho, puede trabajar la masa desde arriba hacia abajo. Este particular movimiento resulta en una menor oxidación de la masa, motivo por el cual es mucho más adecuada para hacer masas de panadería (panes, bollos, pizzas).

Es obvio señalar que si la masa es muy líquida, o muy ligera, el gancho en espiral no va a poder hacer su función de presión de arriba a abajo, ya que simplemente penetrará en la masa y no la removerá.

aikeec Accesorios para amasar Kitchen Aid 4.5/5QT Robot de cocina, K45DH Gancho para amasar Kitchen Aid K45 K45SS KSM75 KSM90 KSM95 KSM100 KSM103 KSM110...

¿Qué tipo de amasadoras tienen el gancho espiral?

Actualmente es posible encontrar el gancho espiral en todo tipo de amasadoras, tanto planetarias como las profesionales y también las amasadoras de varillas que se usan con la mano.

Podemos diferenciar con claridad las amasadoras en espiral de las amasadoras o batidoras planetarias, más enfocadas a mezclar o batir (masas poco densas, salsas, montar huevos o nata…) que a trabajar con masas pesadas. Pero hoy día muchas de estas máquinas son multiusos, y vienen con distintos cabezales que se pueden intercambiar para conseguir diferentes resultados.

Bosch MFQ40303 Styline Batidora y Amasadora, 500 W, color rojo

Amasadoras en espiral industriales (para panaderías)

Además de las amasadoras con accesorios o ganchos intercambiables, más enfocadas al ámbito doméstico, tenemos que hablar también de las amasadoras de espiral industriales o profesionales. Estas máquinas se emplean normalmente en panaderías, obradores y establecimientos de restauración.

Tienen la particularidad de que el bol se mueve o gira al mismo tiempo que el espiral, de manera que skolo se trabaja una parte de la masa. Con ello se consigue mucha menos fricción de calor, y en consecuencia una masa mucho más compacta, más sólida y homogénea.

Las amasadoras de espiral industriales se colocan normalmente sobre el suelo, y son mucho más grandes que las domésticas. Aquí tenemos por ejemplo una de 10 litros de capacidad (para masas de hasta 5 o 6 kilogramos).

OFERTA: -31,00 EUR
AMASADORA DE ESPIRAL INDUSTRIAL 10L DE SUELO PARA PANADERIAS
  • Características Técnicas Especialmente recomendable para panaderías, hoteles o restaurantes, sectores en los que son imprescindibles aparatos de cocina fiables y de alto rendimiento. Mezcla con movimientos precisos y potentes todos los ingredientes necesarios para la preparación de grandes masas.
  • Especialmente idónea para masas de gran consistencia tales como pizza o pan. Provistas de rejilla de protección en acero inoxidable y de todos los elementos eléctricos de seguridad. Chasis construido con chapa entre 5 y 8 mm. de grosor.
  • Caldero, gancho espiral, divisor de la masa, rejilla de seguridad y demás elementos que entran en contacto con la masa fabricados enteramente en acero inoxidable. Equipos dotados de 1 velocidad. Cuba y cabezal fijo.
  • -capacidad 10 litros,volumen maximo de masa 6kg,velocidad gancho 0-240 rpm,velocidad del bol 15/20 rpm,tension 220/50hz,potencia 750w,peso 48 kg,medidas 550x340x530mm

¿Se pueden comprar repuestos de ganchos en espiral para una amasadora?

Por supuesto. Una de las ventajas de las amasadoras multiusos que usamos en casa es que tienen los cabezales intercambiables. Paletas para mezclar o agitar, varillas para batir o montar, ganchos para amasar… la variedad es enorme y casi todas las marcas tienen un amplio surtido de cabezales de repuesto por si alguna vez se nos pierde o se nos estropea alguno.

Eso sí: si vas a comprar un repuesto de gancho espiral para tu amasadora, recuerda que tendrás que buscarlos siempre de la misma marca para que coincida y funcione perfectamente. Los ganchos parecen todos iguales, pero en realidad luego cada fabricante introduce sus propios sistemas de encaje en el cabezal.

¿Cuáles son las 3 mejores amasadoras en espiral del mercado?

Aquí tienes nuestro ranking con las mejores amasadoras con gancho espiral del mercado, que como podrás comprobar hemos querido centrar sobre todo en modelos domésticos (no industriales). Y es que, cuando hablamos de las mejores no hay que ceñirse exclusivamente a las prestaciones, sino también al presupuesto disponible.

Más económica: Cecotec Cecomixer Easy de 3 litros

Si necesitas comprar una amasadora con gancho espiral que sea muy barata, no busques más: la Cecotec Cecomixer Easy es una de las amasadoras más económicas del mercado, e incluye el accesorio del gancho espiral para amasar. Eso sí, su bol solo tiene 3 litros de capacidad así que te permitirá hacer masas de 700-800 gramos de peso como mucho.

Recomendada solo si no tienes necesidad de hacer panes grandes.

OFERTA: -20,51 EUR
💰Más ECONÓMICA: Cecotec Cecomixer Easy de 3 litros, 250 watios, con gancho espiral incluido
  • Batidora amasadora con 5 funciones: amasar, batir, mezclar, montar y emulsionar
  • Posee 3 litros de capacidad, un bol de acero inoxidable y accesorios para todas sus funciones
  • 6 niveles de potencía y movimiento planetario gracias al deslizador del bol que se encuentra en la base, con el que puedes elegir si dejar el bol en posición fija, o darle movimiento orbital
  • Diseño de protección en las espirales y varillas que protege la unión con el cuerpo, consiguiendo así que la masa no entre en la parte mecánica y no ocasione ningún problema
  • Incorpora un motor reforzado para un perfecto funcionamiento, protegido por el diseño de las varillas y espirales; además, posee un sistema de seguridad que protege al motor de sobrecalentamientos; el security motor system provoca la interrupción del proceso cuando el motor alcanza elevadas temperaturas y solo permite su puesta en funcionamiento una vez se ha enfriado

Mejor calidad-precio: Amasadora Bomann KM-315 de 5.6 litros

Es posible que el modelo anterior, aunque resulte atractivo por su precio, se te quede algo corto de espacio. Si quieres hacer panes grandes o una gran cantidad de masa de pizza, necesitas un bol más grande. Y eso es lo que tiene la Bomann KM-315, una de las amasadoras con gancho espiral con mejor calidad-precio del mercado.

Este modelo incluye un bol de acero inoxidable bastante generoso, de 5.6 litros (apto para preparar masas de hasta más de 2 kilogramos) y tres accesorios para el cabezal: una paleta para agitar o mezclar, unas varillas para batir, y el gancho espiral para masas pesadas del que estamos hablando en el presente artículo.

✅ Mejor CALIDAD-PRECIO: Bomann KM-315 de 5.6 litros con gancho espiral de acero inoxidable
  • Batidora amasadora de 1200 W + báscula de cocina
  • Bol de acero fino de 5,6 litros para preparar mezclas de máximo 2,5 kg
  • 5 niveles de potencia
  • Incluye un bol de acero inoxidable y 3 accesorios de mezcla: gancho especial masas pesadas, gacho agitador especial pastas y batidor de varillas
  • Tapa para la protección contra salpicaduras

Mejor rendimiento: Amasadora espiral Kenwood Kmix de 1000 watios

En la mayoría de las ocasiones, el uso del gancho espiral en las amasadoras se asocia a usuarios expertos, avanzados, de cierta experiencia… que saben lo que hacen en la cocina y experimentan a menudo con masas densas de este tipo. Panes grandes, masas de pizza, etcétera. Por eso suelen asociarse a amasadoras de gama alta (enfocadas a usuarios expertos), y de todas ellas destacamos la Kenwood Kmix de 1000 watios.

Esta es una amasadora de referencia dentro de la gama alta, con 1000 watios de potencia, 6 velocidades, un bol de 5 litros, materiales de la máxima calidad… y por supuesto con el gancho para amasar entre los múltiples accesorios de los que dispone.

OFERTA: -195,76 EUR
🥇Mejor RENDIMIENTO: Kenwood Kmix de 1000 watios, bol de 5 litros y gancho para amasar + 10 accesorios disponibles
  • MÁXIMA POTENCIA: el robot de cocina Kenwood vintage posee un motor con 1000w de potencia, de alta calidad y resistencia
  • GRAN CAPACIDAD: el bol de acero inoxidable tiene una capacidad de 5L para hacer preparaciones para hasta 6 personas y tapa antisalpicaduras
  • PARA BATIR Y AMASAR: incluye un gancho de amasar, varillas para batir y mezclador con forma K para realizar cualquier receta de pastelería o panadería
  • ACCESORIOS COMPATIBLES: hay gran variedad de accesorios Kenwood compatibles para aumentar las funciones de tu robot de cocina
  • FÁCIL LIMPIEZA: el bol y todos los accesorios se desmontan fácilmente y son aptos para el lavavajillas

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2023-01-30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *