¿Cómo se hacen las alubias con tomate del desayuno inglés?

Hay muchas diferencias entre el desayuno continental y el desayuno inglés, pero lo que más nos llama la atención a los europeos de este lado del Canal de la Mancha es la presencia de algunos alimentos que aquí jamás asociamos al desayuno. Entre ellos están los tomates asados, los champiñones a la plancha… y cómo no, las famosísimas alubias con tomate.

Quienes vivimos en el sur de Europa estamos acostumbrados a ver este plato generalmente en los buffets de los hoteles… y seamos sinceros, pocos nos atrevemos a probarlas para desayunar. Sin embargo, en el Reino Unido es un complemento de lo más habitual. Si el estómago no te admite este plato para el desayuno, piensa que son muy prácticas como guarnición para cualquier otro plato principal (de carne, sobre todo).

Bajo el nombre de baked beans, en realidad se esconde una elaboración bastante simple, a base de alubias cocidas con salsa de tomate, y precisamente por esa sencillez hay que animarse a hacerlas en casa en lugar de recurrir al producto industrial precocinado.

En España, las alubias con tomate para el desayuno se pueden conseguir sobre todo a través de la marca Heinz (hay otros fabricantes en el mercado, pero generalmente de importación).

Receta de las alubias con tomate para el desayuno inglés

Aunque aquí nos resulte curioso, en el Reino Unido apenas se cocina este plato, ya que en la cultura anglosajona las alubias con tomate están íntimamente ligadas a su versión enlatada, que se encuentran en cualquier tienda o supermercado a precios irrisorios. Afortunadamente, en España somos más de cocinar y por eso aquí os dejamos la receta paso a paso de las alubias con tomate al estilo inglés. Es difícil que te queden igual que las de lata… ¡lo normal es que sepan aún mejor!

Pack de 6 latas de alubias con tomate para desayuno inglés - 415 gramos cada lata
  • Alérgenos: maíz, gluten
  • País de origen: Inglaterra
  • Exquisitas judías cocidas en una rica salsa salsa de tomate. Una forma deliciosa de que los niños tomen su ración diaria de legumbres.
  • Una comida perfecta, rápida de preparar y siempre con la garantía de calidad de la marca Heinz. Con un sistema de fácil apertura.
  • Alto contenido en fibra y bajo en grasas

¿Cuáles son los ingredientes de las alubias con tomate al estilo inglés?

Los ingredientes para hacer alubias con tomate al estilo inglés para 4 personas son:

  • 700 gramos de alubias blancas, preferiblemente pequeñas y suaves (nada de judiones o de las que usamos en España para la fabada). Pueden ser de bote, si quieres ir a lo cómodo.
  • 10 tomates triturados (o salsa de tomate en cantidad equivalente)
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • Pimentón dulce.
  • Vinagre.
  • 1 cucharada de azúcar moreno. Se puede sustituir por miel o por melaza, más difícil de encontrar en España.
  • Salsa de tabasco, o guindilla cayena, lo que prefieras para darle un toque picante.
  • Especias aromáticas al gusto (tomillo, clavo, orégano…)

En realidad la cantidad de ajo y cebolla la puedes ajustar a tu gusto, ya que se usan solo para el sofrito. Lo importante para hacer las alubias con tomate inglesas es que calcules aproximadamente 2 tomates y 175 gramos de alubias por persona.

Heinz Baked Beanz - 6 Paquetes de 415 gr - Total: 2490 gr

Cómo se hacen las alubias con tomate inglesas para el desayuno (paso a paso)

La receta de las alubias con tomate al estilo inglés es muy sencilla de hacer, una vez que tienes los ingredientes preparados… pero resulta también algo lenta, motivo por el cual muy poca gente en Inglaterra se dedica a cocinarlas en casa. Y menos si es para desayunar, que las tienes que tener preparadas del día anterior.

  1. El primer y obligado paso es poner las alubias a remojo la noche anterior, y posteriormente hervirlas en agua sin sal.

    Lógicamente, si usas alubias de bote puedes saltarte este paso: ya estarán cocidas.

  2. En la cazuela donde vayas a hacer las alubias, pon el aceite, el ajo y la cebolla.

  3. Cuando esté todo pochado, al cabo de unos minutos, añade las hierbas aromáticas y el pimentón. Mézclalo todo bien.

    Consejo: las hierbas es mejor añadirlas en un ramo, o atadas, de modo que las puedas retirar después de la cocción.

  4. Por último, añadimos los tomates triturados (o la salsa) la sal, el azúcar y la salsa de tabasco o su equivalente en forma de guindilla cayena.

    Como ves, es importante respetar este orden para ir añadiendo los ingredientes, aunque cada maestrillo tiene su librillo y existen multitud de versiones.

  5. Ahora es el momento de esperar a que la salsa se reduzca y se haga espesa. Cuando haya espesado, añade las alubias que tienes cocidas de antes.

    Normalmente es suficiente con 20-25 minutos. Y en este momento puedes también rectificar ligeramente el espesor de la salsa añadiendo un poco de agua.

  6. El último paso, una vez añadidas las alubias, es dejar que todo hierva durante 10 minutos para que los sabores se mezclen bien.

    Las alubias con tomate hay que servirlas calientes, de modo que si las haces el día anterior deberás recalentarlas ligeramente antes de tomarlas en el desayuno.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2024-04-14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio