Aceiteras Antigoteo

Sabemos que el aceite es un alimento absolutamente esencial en la dieta mediterránea, pero en España cuando hablamos de desayunos… es la reina absoluta de las tostadas. Las tostadas de aceite, sin más, o si acaso con una pizca de sal, constituyen el desayuno perfecto para muchos españoles: pan de calidad, café humeante, y un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima… un ritual difícil de explicar para quienes no lo conocen. Las aceiteras antigoteo son una buena manera de disfrutar de ese momento con comodidad y con limpieza, y en este artículo vamos a abordar las pautas más importantes acerca de su uso.

La idea principal detrás de las aceiteras antigoteo es el sistema de cierre y la forma del pico vertedor que básicamente evitan que cuando dejemos de servir el chorrito caiga una sola gota de más. De no contar con este sistema, el aceite, que es muy denso, acaba resbalando por todo el borde del recipiente y poniendo todo perdido una vez que llega a la base. Y además no es tan fácil de limpiar después.

Dicho con otras palabras: las aceiteras antigoteo te aseguran servir el aceite justo hasta donde tú quieres, ni un mililitro de más, y además conservar el exterior de la aceitera completamente limpio.

Podemos diferenciar dos tipos de consumidores de aceite: los que compran el aceite en botellas individuales o pequeñas, o bien quienes lo adquieren en garrafas grandes de 5 litros (muchas veces no en supermercados, sino directamente en las productoras, cooperativas, o a través de conocidos en el pueblo). Y las garrafas grandes no se pueden usar en la mesa, así que conviene echar mano de una aceitera para servir el aceite.

Si eres de los que prefieren consumir botellitas individuales de distintas marcas… pues bueno, te puedes apañar porque la cantidad es mucho menor, no ocupan mucho sitio, y normalmente tienen algún tipo de sistema antigoteo ya integrado. Pero eso sí, en la mesa del desayuno siempre queda mejor una aceitera para que los distintos comensales se sirven en sus tostadas el aceite a voluntad.

No pienses únicamente en la clásica tostada con aceite y sal, sino también en tostadas con tomate o con jamón (que suelen llevar un poco de aceite también), o por extensión en muchas tostadas saladas que se pueden tomar para el desayuno.

Por supuesto nosotros estamos hablando siempre del aceite que usamos en las tostadas para desayunar, pero a la hora de aliñar una ensalada o algún otro plato frío, siempre será más conveniente, más preciso, y sobre todo más limpio si lo haces a través de una aceitera antigoteo como las que presentamos aquí.

Nahuel Home dcasa-Aceitera antigoteo Cristal 250 CC en Caja, 250ml

¿Existen aceiteras antigoteo de litro?

El tamaño normal de una aceitera con sistema antigoteo está entre los 400 y los 600 ml. Son muy cómodas de guardar, ocupan poco espacio, y es fácil también llevarlas y traerlas a la mesa desde la cocina. Pero también tienen el pequeño inconveniente de que hay que estar rellenándolas más a menudo.

Si prefieres una aceitera antigoteo grande, de 1 litro de capacidad, tienes también algunos modelos en el mercado (aunque no son tan habituales), como por ejemplo estos:

La pega que tienen es que difícilmente podrás guardarlas en algún cajón o armario. La encimera suele ser el hábitat natural de estas aceiteras 1 de litro.

En el otro extremo están las aceiteras antigoteo pequeñas, que no sobrepasan los 250 mililitros.

Ahorras 2,49 €

Juegos de aceiteras antigoteo

Podemos comprar una aceitera antigoteo suelta o individual, que para las tostadas suele ser más que suficiente, pero muchos usuarios prefieren adquirir un juego de aceiteras antigoteo de varios tamaños, o del mismo tamaño pero con la idea de guardar en ellas tanto el aceite como el vinagre.

Eso sí, los juegos de aceiteras antigoteo suelen ser siempre medianos o pequeños. No esperes encontrar modelos de más de 500 ml de capacidad.

Aceiteras de acero inoxidable

Básicamente podemos encontrar dos tipos de aceiteras antigoteo en el mercado, según el material del que estén hechas: las de acero inoxidable y las de cristal. Hay más, pero estas son las principales. No existe ninguna diferencia importante entre ellas, así que muchas veces será cuestión de gustos o de que las encuentres justo en el tamaño que buscas.

Las aceiteras antigoteo de acero inoxidable tienen la ventaja de que son más resistentes en la cocina ante golpes, arañazos o caídas accidentales. Pero no permiten ver cuál es el estado del aceite, si tiene posos o impurezas, etcétera.

Podemos asemejarlas a las aceiteras de cerámica, aunque estas últimas nos gustan menos porque siguen sin permitir ver el interior y además no tienen la resistencia del acero en caso de recibir un golpe fuerte.

¿Cuáles son las mejores aceiteras antigoteo? Las de cristal

Para nosotros, las mejores aceiteras antigoteo son sin duda las de cristal. Las preferimos porque somos un poco exigentes con el aceite que usamos, y nos gusta ver siempre su color y su estado, para asegurarnos de que no contiene nada raro y de que podemos servirla en nuestras tostadas (o en cualquier otro plato) sin ningún problema.

Además, suelen ser resistentes a arañazos y golpes leves, aunque lógicamente debes tener cuidado de no tirarlas al suelo.

Ahorras 2,00 €
Nahuel - Aceitera de cristal antigoteo de 250ml
  • Material Cristal
  • Aceitera Antigoteo cristal
  • Capacidad " 250cc

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Así financiamos nuestros desayunos. Última actualización de precios: 2024-04-14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio